Híbridos y Eléctricos

FINANCIADO POR EL GOBIERNO BRITÁNICO

AVID y Caterpillar reciben 37 millones de euros para desarrollar una excavadora eléctrica

Una ronda de financiación por parte del Gobierno británico impulsará la creación de una máquina de construcción Caterpillar completamente eléctrica, con cero emisiones de escape y silenciosa.

AVID y Caterpillar desarrollarán máquinaria completamente eléctrica
AVID y Caterpillar desarrollarán máquinaria completamente eléctrica

Un proyecto conjunto entre la compañía británica AVID Technology, dedicada a la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, y el gigante de la maquinaria Caterpillar, ha conseguido una ronda de financiación de 36,9 millones de euros (33 millones de libras) por parte del Gobierno británico. El objetivo de la administración británica es impulsar la transición hacia un modelo de industria bajo en emisiones de dióxido de carbono.

Con esta inyección de liquidez, ambas compañías deben desarrollar una máquina de construcción completamente eléctrica, con cero emisiones de escape, y que proporcione además una solución de bajo ruido que sirva para aplicaciones de todo tipo, incluidas aquellas en terrenos complicados (o fuera del asfalto). El grupo propulsor eléctrico deberá cumplir, además de con la normativa medioambiental, con las exigentes cargas de trabajo requeridas por el mercado de la maquinaria industrial.

Según el Ministro de Finanzas británico, Andrew Stephenson, "esta nueva inversión mejorará la posición de liderazgo del Reino Unido en el desarrollo de la próxima generación de vehículos eléctricos y autónomos", asegurando su compromiso de seguir desarrollando este tipo de proyectos como una estrategia de liderazgo industrial en el diseño y la fabricación de vehículos que permitirán "desarrollar la capacidad de las empresas del Reino Unido para fabricar tecnologías de bajas emisiones y proporcionar empleos altamente cualificados y bien remunerados en todo el país". Lo cual es, al mismo tiempo, crucial para poder aumentar las exportaciones de dicha tecnología a otros países.

Esta inyección de dinero público forma parte de una ronda de financiación a través del Centro de Propulsión Avanzada de la que se han beneficiado en total 32 empresas, y que servirá para crear 2.230 empleos. Entre los beneficiarios se incluyen también proyectos del Centro Técnico Europeo de Tata Motors (propietaria de Jaguar Land Rover, que ya ha anunciado los próximos Jaguar XJ y Range Rover eléctricos), Unipart Powertrain Applications y YASA.

Ian Constance, director ejecutivo del Centro de Propulsión Avanzada, aseguró que "apoyar el desarrollo de la última tecnología para vehículos con bajas emisiones de carbono es crucial para garantizar (...) el futuro de la industria automotriz del Reino Unido".

Caterpillar es actualmente uno de los gigantes de la industria de maquinaria industrial y maquinaria para la construcción, con una línea de productos que consta de más de 300 máquinas que abarca desde cargadoras compactas hasta dúmperes para minería, pasando por excavadoras, motoniveladoras o perforadoras. Su catálogo incluye el Caterpillar 797F, uno de los mayores dúmperes de minería del mundo, que es capaz de cargar 363 toneladas y tiene una potencia superior a los 4.000 CV.

Conversaciones: