Híbridos y Eléctricos

EXPOELÈCTRIC FÓRMULA-E

EXPOelèctric Fórmula-e cierra su segunda edición con un récord de participación ciudadana de más de 10.000 personas

La tercera carrera de las ECOseries 2012 pone punto y final al EXPOelèctric Fórmula-e, un evento que ha contado con el máximo apoyo del sector del motor.
EXPOelèctric Fórmula-e cierra su segunda edición con un récord de participación ciudadana de más de 10.000 personas

EXPOelèctric Fórmula-e, el mayor evento de vehículos eléctricos del sud de Europa, se despide de la ciudad de Barcelona con un récord de participación ciudadana de más de 10.000 personas y el máximo apoyo del mundo del motor. Con la intención de volver el año que viene, EXPOelèctric Fórmula-e ha convertido, del 14 al 22 de septiembre, la ciudad condal en la capital del vehículo eléctrico, un punto de encuentro de expertos, marcas y ciudadanos donde mostrar los últimos modelos y tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica.

Patrocinado por Renault, SEAT, Nissan, Peugeot y Aenergy-SECE, con la colaboración de mérito de Magnum Cap y Catalana Occident, EXPOelèctric Fórmula-e ha contado con un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas, totalmente gratuitas, con el objetivo de consolidar el vehículo eléctrico como una alternativa real para la conducción urbana e interurbana en Cataluña.

RUTA ELÉCTRICA
La primera de las actividades, la Ruta Eléctrica, consiguió reunir un centenar de vehículos con enchufe llegados  des de diferentes puntos de Cataluña, demostrando que el vehículo eléctrico es un medio de transporte especialmente idóneo para la ciudad pero que también tiene un muy buen comportamiento en carretera.  76 coches y 18 motos eléctricas, así como un camión híbrido, fueron los protagonistas de cuatro caravanas eléctricas con puntos de salida desde Lloret de Mar, Terrassa, Llinars del Vallès y Martorell para llegar conjuntamente, después de hasta 75 kilómetros, al Arco del Triunfo de Barcelona.

EXPOtest ELÉCTRICO
Al día siguiente y con un rotundo éxito de participación, más de 9.000 ciudadanos se acercaron al mismo Arco del Triunfo para asistir a la exposición y jornada de pruebas EXPOtest eléctrico, donde tuvieron la oportunidad de experimentar la sensación de conducir más de 40 coches, 30 motos y 30 bicicletas de cero emisiones, así como conocer los nuevos modelos de las principales marcas del sector como el Renault Twizy, el SEAT Altea XL Electric Ecomotive, el Nissan LEAF o el Peugeot iOn. El EXPOtest Eléctrico contó con más de 40 expositores, un circuito infantil de trial eléctrico y charlas dirigidas a resolver todas las dudas surgidas alrededor de la movilidad sostenible, convirtiendo Barcelona en un auténtico escaparate del vehículo eléctrico.

E-JORNADAS
La tercera de las actividades, las E-jornadas o jornadas para profesionales reunieron en dos sesiones, celebradas en el CETIB y en el Circuito de Cataluña, respectivamente, más de 400 expertos nacionales e internacionales en movilidad sostenible para establecer el futuro del vehículo eléctrico y encontrar soluciones a las dificultades actuales. Las jornadas celebradas en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2012, sirvieron para debatir sobre el presente y el futuro del vehículo eléctrico, además de dar a conocer sus posibles alternativas como el  Gas o el GLP, y las tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Por otro lado, en el mismo pádoc del Circuito de Cataluña, tuvo lugar una exhibición de vehículos eléctricos donde los asistentes pudieron probar sobre el asfalto la conducción con vehículos de cero emisiones.

ECOSERIES 2012
El punto y final del EXPOelèctric Fórmula-e 2012 finalizó este sábado con la última de las actividades, la tercera carrera puntuable del campeonato de conducción eficiente ECOseries 2012, celebrada en el Circuito de Castellolí donde representantes de diversas marcas mostraron su interés por aumentar la parrilla en la próxima carrera que se celebrará el  6 de octubre en el Circuito de Cataluña. En la carrera de este fin de semana 13 vehículos de gasolina, diesel, eléctricos, de GLP e híbridos compitieron en una cita donde no gana el que va más rápido, sino el que conduce de forma más eficiente.  El público asistió al doblete del team REPSOL AUTOGAS con los Fiat Punto conducidos por Sergi Giralt e Ivan Cano, en la categoría de regularidad, mientras que el Nissan Juke 1500, conducido por Darío Fernández e Ivan Andrey, subió al cajón más alto del podio en la categoría de eficiencia del primer campeonato de Europa de conducción eficiente en circuitos permanentes, que cuenta con el patrocinio de Repsol.

La segunda edición de EXPOelèctric Fórmula-e, impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB) y la Diputación de Barcelona, ha creado un precedente en España al conseguir que los usuarios de vehículos de explosión conozcan y experimenten los beneficios de la movilidad eléctrica, unos vehículos que permiten, con menos de un euro, recorrer hasta 100 kilómetros.

Con el objetivo de seguir el ejemplo de ciudades europeas como las suizas Zermatt o Saas-Fee, pioneras en movilidad eléctrica, Barcelona -con 239 puntos de recarga y acceso a programas de ayuda económica de la Comisión Europea- ha dado un paso más en su reto por convertirse entre las ciudades más avanzadas en sostenibilidad, innovación y medio ambiente.

 

Enlaces externos:
www.expoelectric-formulae.cat

Conversaciones: