Híbridos y Eléctricos

COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

EXPOelèctric Fórmula-e: puerta de entrada al coche eléctrico

EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 ha cerrado su tercera edición en Barcelona con una cifra de asistentes de 10.000 ciudadanos y más de 500 pruebas de vehículos eléctricos.

Como aperitivo al EVS27, Barcelona acogió este fin de semana la  tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e, un evento destinado a acercar a todos los ciudadanos las últimas novedades relacionadas con la movilidad eléctrica con el propósito de generar un cambio de mentalidad que dé confianza a la hora de decantarse por una movilidad mas sostenible.

No es suficiente con introducir vehículos y desarrollar infraestructura, hace falta comunicación y sensibilización ciudadana. Es por eso, que la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS BCN), la Diputación de Barcelona y Fira de Barcelona han organizado una jornada repleta de actividades gratuitas y para todos los públicos entorno a la movilidad sostenible.

Durante dos días, más de 10.000 personas acudieron al Arco del Triunfo para conocer de primera mano un mundo que dentro de poco formará parte de su movilidad diaria.

Con el patrocinio de Nissan, Renault, Volskwagen, BMW i, GreenGo, Aenergy-JJVila, Qualcomm Halo y la colaboración del Grupo Catalana Occidente hemos podido presenciar dos importantes acontecimientos de máximo interés. Uno de ellos es la presentación del primer taxi 100% eléctrico en la ciudad de Barcelona, la furgoneta e-NV200 de Nissan, que se fabricará en la planta que la compañía tiene en la Zona Franca de Barcelona a mediados de 2014, desde donde se cubrirá toda la demanda a nivel mundial.

Otra de las grandes novedades ha sido el EV Large Scale Demonstration, una demostración única en Europa de cómo sería una ciudad 100% eléctrica con comparativas acústicas, de calidad del aire y emisiones térmicas. Durante dos horas cortaron la circulación de vehículos en varias calles de la ciudad, y solo se admitieron vehículos eléctricos (46 turismos, 5 motocicletas, 4 furgonetas y un autobús).

Los resultados de la prueba revelaron una disminución del ruido del tráfico de hasta 7 decibelios. Para conseguir esta reducción con vehículos de motor térmico, deberíamos disminuir el número de vehículos térmicos en circulación en un 75%. Por ejemplo, el ruido que generan 250 vehículos térmicos es equivalente al ruido de 1.000 vehículos eléctricos. Además, también se registró un descenso de 18 decibelios durante la prueba de contaminación acústica del proceso de recogida de basura con un vehículo 100% eléctrico, mientras que la simulación de una parada de autobús eléctrico supuso una bajada de 14 decibelios con respecto a la misma operación con  un vehículo de motor térmico. Los resultados definitivos se darán a conocer la próxima semana.

Durante estos dos días, los visitantes también han podido ver y conducir  otras novedades del sector como el Nissan LEAF, el nuevo BMW i3, el Renault ZOE, el Volkswagen e-up! o el GreenGo iCar0.

Los asistentes también pusieron a prueba sus habilidades en la conducción con las pruebas con premio que organiza GreenGo y pasearon en la Burricleta (bici eléctrica) por el Parque de la Ciutadella y sus alrededores.

También destacaron las actividades para los más pequeños pensadas para promover la movilidad sostenible, como el circuito de Karts Eléctricos de Urbaser, que combina la conducción con charlas de educación vial para los niños.

Volvieron también este año los e-coloquios, el punto de encuentro para los ciudadanos donde poder resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso del vehículo eléctrico, desde sus prestaciones, cómo y dónde se carga o el mantenimiento, así como su coste y las ventajas para el usuario.

A partir de hoy y hasta el próximo 20 de noviembre, Barcelona va a seguir siendo la capital mundial de la movilidad eléctrica, pues acoge, por primera vez, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, el EVS27, que pasa por ser "el mayor congreso del mundo dedicado al vehículo eléctrico". Esta es la primera vez que la ciudad de Barcelona acoge este evento. Lo hace tras imponerse a otras ciudades europeas en un concurso internacional. El simposio quiere reunir "a los líderes del ámbito académico, gubernamental, empresarial e industrial que explorarán los retos que comporta el cambio de paradigma hacia una movilidad más sostenible". Además, contará con un área de exposición con las últimas innovaciones en transporte eléctrico.

Conversaciones: