Híbridos y Eléctricos

OSTENTA MÁS DE 60.000 RESERVAS

Un fabricante norteamericano de coches eléctricos triplica su valor en bolsa… y no es Tesla

Electra Meccanica es un fabricante canadiense de vehículos eléctricos que ha visto como, en un par de días, su cotización en bolsa se ha disparado un 225%.

La cotización del fabricante de vehículos eléctricos Electra Meccanica se dispara en Wall Street.
La cotización del fabricante de vehículos eléctricos Electra Meccanica se dispara en Wall Street.

“Es eléctrico como un Tesla, pero tiene el precio de un Ford Fiesta”. Así reza el inicio del reportaje de Bloomberg que detonó un espectacular aumento en la cotización bursátil de Electra Meccanica, la empresa canadiense que quiere hacerse con el mercado norteamericano de coches eléctricos económicos. A raíz de la publicación del mencionado artículo el 12 de febrero, la cotización de Electra Meccanica en la Bolsa de Nueva York se ha disparado más de un 220% en apenas 24 horas y, a día de hoy, el fabricante de vehículos eléctricos supera los 4,30 dólares cuando el pasado martes estaba tres enteros por debajo. ¿Pero qué tiene Electra Meccanica que no tengan otros fabricantes de coches eléctricos para llamar de esta forma la atención de los inversores?

Según Bloomberg NEF, la mayoría de fabricantes de automóviles tradicionales, desde Nissan hasta Volkswagen, a pesar de estar perdiendo dinero por cada coche eléctrico que matriculan siguen vendiendo con el objetivo de posicionar su marca y conseguir que su cuota de mercado siga creciendo. En cambio este no es el caso de Electra Meccanica, que ha decidido reinventar el vehículo de uso personal para crear una nueva categoría de automóvil. “Tesla hace un gran trabajo construyendo grandes coches eléctricos”, asegura Jerry Kroll, CEO de la compañía, “pero el coche que Elon Musk desearía estar fabricando es el nuestro”.

Captura de pantalla 2019-02-18 a las 10.04.17

Desde el pasado miércoles, la cotización de Electrameccanica Vehicles ha subido un 225%.

“Es fantástico ofrecer coches eléctricos de $45.000, $100.000 o hasta 250.000 dólares… ¿Pero qué hay de las masas? Nuestro coche de 15.000 dólares puede permitirles dejar de quemar gasolina a un precio asequible. Eso es ser creativo” asegura Kroll, que entre otros trabajó desarrollando los sistemas de propulsión eléctrica de la NASA, además de tener una amistad con los cofundadores de Tesla, Marc Tarpenning y Martin Eberhard.

¿Qué ofrece un coche eléctrico como el Solo?

Solo, el primer coche eléctrico de la compañía canadiense, es un triciclo monoplaza propulsado por baterías que se se comercializa por 15.500 dólares (13.700 euros al cambio actual). Este peculiar vehículo de emisiones cero es capaz de acelerar de 0 a 60 mph (0-97 km/h) en únicamente 8 segundos y ofrece una autonomía de 100 millas (160 km), cifra más que suficiente para un vehículo que está ideado para circular el 99% entre calles y avenidas. Aún así, su velocidad máxima alcanza los 130 km/h, por lo que está homologado para circular por cualquier tipo de vía. A pesar de su aspecto de tamaño reducido, una propietaria con dos años de experiencia al volante del Solo asegura que entre el maletero y el cofre delantero puede guardar un carrito de la compra entero.

Del SOLO EV Electra Meccanica ha recibido más de 23.000 reservas

El Solo ha recibido más de 23.000 reservas.

La marca contempla que hacia finales de año habrá entregado unas cinco mil unidades del Solo y que la mayoría de ellas estarán circulando por la ciudad de Los Ángeles, su principal mercado. Y esto será solo el comienzo, pues a lo largo de los próximos 2 años Electra Meccanica espera entregar 70.000 coches eléctricos a lo largo y ancho de la costa oeste de los Estados Unidos. Por el momento la empresa ha alcanzado una valoración de 140 millones de dólares, aunque las más de 64.000 reservas que tiene confirmadas por parte de los clientes que se han interesado por sus productos garantizan unos ingresos equivalentes a 2.400 millones de dólares.

También fabricará deportivos eléctricos

Las más de 64.000 reservas que ostenta Electra Meccanica no corresponden únicamente al Solo, el cual tiene por el momento 23.000 clientes, sino que también son fruto del interés que ha levantado el Tofino, un roadster 100% eléctrico por el que ya han dado una paga y señal de mil dólares 41.000 personas. Con un precio de partida de 50.000 dólares (44.200€) y 400 kilómetros de autonomía, el Tofino apunta a un segmento de mercado completamente distinto al del Solo. Del roadster, por el momento, solo hemos podido conocer unas imágenes renderizadas por ordenador como propuesta para su futuro aspecto, confirmándose así que –este sí– tendrá cuatro ruedas y un diseño que recuerda de algún modo al New Beetle de Volkswagen.

Meccanica Tofino Sketch (CNW Group/Electrameccanica Vehicles Corp.)

El Tofino supera las 41.000 reservas.

Para la producción de ambos vehículos, Electra Meccanica se estaría planteando la posibilidad de reabrir una de las plantas canadienses que General Motors cerrará tras anunciar una reestructuración severa. La fábrica de GM en Ontario, con cerca de 3.000 empleados, parece un lugar idóneo para la expansión de este constructor de coches eléctricos, pero en cambio Kroll todavía no lo ha confirmado ni desmentido: “Nada me haría más feliz que volver a contratar todos esos trabajadores para fabricar nuestros vehículos, diseñados y desarrollados en Canadá, en este país. Hemos tenido algunas conversaciones, pero no se ha tomado una decisión al respecto”, aseguró.

Conversaciones: