Híbridos y Eléctricos

WISTRON SE ALÍA CON NIO

Uno de los fabricantes del iPhone construirá ahora coches eléctricos

Wistron, el fabricante taiwanés de componentes electrónicos de Apple, se adentra en la industria de los coches eléctricos, conscientes del promisorio futuro del sector.

iMove, un vehículo eléctrico de estudio inspirado en Apple.
iMove, un vehículo eléctrico de estudio inspirado en Apple.

Wistron, el fabricante taiwanés de componentes electrónicos, anunció una asociación con la automotriz china Nio en estos tiempos de rápido crecimiento para la industria de los coches eléctricos. Lo destacable de esta empresa taiwanesa es que también tiene una alianza con Apple, para la que construye componentes electrónicos, incluídos los del teléfono inteligente iPhone. Ahora, su tecnología estará disponible en los automóviles eléctricos de Nio.

"Estamos suministrando el sistema de control eléctrico del último coche de Nio y también tenemos una empresa conjunta con ellos para invertir en tecnologías relacionadas con la industria automotriz”, dijo Simon Lin, presidente de Wistron, a reporteros taiwaneses. 

Nio, anteriormente conocida como NextEV, es un rival de Tesla y del fabricante chino BYD que trata de despuntar en el mercado de coches eléctricos desde China. La startup acaba de presentar un vehículo utilitario deportivo completamente eléctrico de doble motor llamado Nio ES8, con un precio de 448.000 yuanes (57.450 euros), la mitad de lo que cuesta el Tesla Model X en China. El nuevo modelo entró en producción en masa a mediados de diciembre.

China tiene el mercado más grande del mundo de coches eléctricos, y seguirá creciendo en los próximos años, según Lin. El ejecutivo comentó que había reservado un ES8 para uso personal y que el plan de Nio de construir 1.100 estaciones de carga para coches eléctricos en China de aquí a 2020 luce prometedor.

El gobierno chino quiere que, al menos, el 12% de los automóviles nuevos para el 2020 sean eléctricos. En 2016, menos del 2% -o poco más de 500.000 de los 28 millones de automóviles nuevos en China- usaron energía limpia, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Wistron es uno de los ensambladores del iPhone de Apple, aunque su operativa es muy pequeña comparada con los gigantes taiwaneses Foxconn y Pegatron. La compañía comenzó a trabajar con Apple en el 2015. Este año ensambló el iPhone 8 Plus y, según los informes, fabricará el iPhone SE2 en la India en 2018.

“Apenas comenzamos en la fabricación de smartphones y todavía podemos crecer mucho más, a pesar de que el mercado general no crece tanto", acotó Lin que, por esta razón, pone su mira en los vehículos eléctricos.

 

Conversaciones: