PIDE UNA ESTRATEGIA CONJUNTA

Faconauto: "El apoyo incondicional del Gobierno se está diluyendo"

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción ha trasladado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la necesidad de que se ponga en marcha un plan global para el automóvil.

Faconauto: "El apoyo incondicional del Gobierno se está diluyendo".
Faconauto: "El apoyo incondicional del Gobierno se está diluyendo".

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha trasladado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la necesidad de que se ponga en marcha un plan global para el automóvil, ya que tiene la sensación de que se está "diluyendo" el apoyo "incondicional" que el Gobierno siempre ha brindado al sector de la automoción.

Durante la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, el presidente de la federación, Gerardo Pérez, ha explicado que dicho plan serviría para que España llegue a estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que traerán los cambios que está experimentando el sector.

En opinión de Pérez, la automoción se encuentra en un punto de inflexión que obliga al Gobierno, a las administraciones públicas, a las marcas, a las redes de distribución y a los fabricantes de equipos y componentes a "aclarar" cuál será el papel de cada uno en estos momentos de cambio. "Tenemos que saber cuál va a ser la estrategia de país para aprovechar los mayores cambios a los que se ha enfrentado el sector en los últimos 50 años", ha apuntado.

Ante esta situación, el presidente de la organización de concesionarios españoles ha subrayado ante la ministra de Empleo y Seguridad Social la importancia de poner en marcha un plan global para el automóvil que permita coordinar actuaciones y tener un único interlocutor.

"Tenemos la sensación de que se está diluyendo ese apoyo incondicional que el Gobierno siempre ha prestado a la automoción, el cual agradecemos una vez más. Sin embargo, creemos que el momento actual requiere retomar el trabajo conjunto, que tan buenos resultados ha dado en los últimos años. La distribución tiene que jugar su papel", ha explicado.

Según Faconauto, dicho plan debería englobar temas como el medio ambiente, la seguridad vial, las nuevas formas de movilidad, los nuevos canales de comercialización, la implantación de vehículos de energías alternativas o el impulso de la I+D+i.

Además, Pérez ha considerado que con este se coordinarían las iniciativas en las que se está trabajando de manera "inconexa" y de las que no se están obteniendo resultados positivos.

Ante esta situación, el directivo ha opinado que la creación de una Secretaría de Estado del Automóvil sería un avance y propiciaría una "necesaria, fuerte, directa y ágil" entre el sector de la automoción y el Gobierno. "Las redes de distribución debemos proporcionar valor añadido, si no seremos prescindibles. Debemos profundizar en una agenda de la distribución", ha advertido.

En el acto de inauguración del Congreso de Faconauto también ha participado, además del propio presidente de la federación y la titular de la cartera de Empleo, José Vicente de los Mozos, presidente del consejo de administración de Renault España, director mundial de fabricaciones y miembro del comité ejecutivo del Grupo Renault y, desde hace unas semanas, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Ante De los Mozos, Pérez ha destacado que la relación de socios entre marcas y concesionarios es "fundamental" para el avance del negocio común que mantienen ambas partes.

Conversaciones: