Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS CON TECNOLOGÍA FEST

Factorial Energy recauda 200 millones de dólares para desarrollar sus baterías de estado sólido

Factorial Energy, corporación asociada con Mercedes, Stellantis y Hyundai, ha conseguido recaudar 200 millones de dólares en una ronda de financiación que será destinada al desarrollo e innovación de sus baterías de estado sólido patentadas.

Factorial Energy logra una ronda de financiación con la que continuar con el desarrollo de sus baterías de estado sólido
Factorial Energy logra una ronda de financiación con la que continuar con el desarrollo de sus baterías de estado sólido

Queda claro que el siguiente paso en cuanto a tecnologías aplicadas a baterías de coches eléctricos pasa por el desarrollo y posterior implementación del llamado electrolito sólido. Son múltiples las empresas y fabricantes de automóviles que se encuentran innovando en este sentido. Factorial Energy, empresa dedicada al desarrollo de este tipo de baterías, ha conseguido recaudar un total de 200 millones de dólares como parte de una ronda de financiación apoyada por Mercedes y Stellantis

Esta empresa tecnológica se encuentra inmersa en el desarrollo de dichas baterías de estado sólido con su propia tecnología patentada, gracias a la cual aseguran que proporciona una mayor fiabilidad y hasta un 50% de más autonomía en comparación con una de iones de litio actual. Para ejecutar la labor de fabricación de la misma, Factorial Energy está culminando los preparativos previos para iniciar la construcción de una planta de producción piloto con la que se llevarán a cabo los primeros estudios de adecuación y puesta a punto de la que será su planta de fabricación a gran escala. En ella se dará lugar el ensamblaje de las celdas de gran formato y se producirán baterías que, posteriormente, serán probadas por parte de los propios clientes de esta corporación como Mercedes, por ejemplo.

La planta piloto está ubicada en Nueva Inglaterra y el inicio para llevar a cabo su construcción está planeado para los primeros meses de este mismo 2022. El mencionado montante económico recaudado durante dicha ronda de financiación será con el que se lleve a cabo la obra de ejecución de la factoría, así como continuar con la innovación sobre sus futuras baterías de estado sólido. 

Estas baterías, además de poseer las virtudes de proporcionar mayor seguridad y una mejora en su densidad energética, también tienen la facultad de ser notablemente más económicas que las de iones de litio actuales. En el momento en el que concluya el estudio de desarrollo que están llevando a cabo en Factorial Energy, estas tendrán una compatibilidad completa con la infraestructura de fabricación de baterías contemporáneas, por lo que se reducirán los costes y la complejidad que puede suponer el intercambiar la fabricación de un tipo de batería por otro notablemente diferente. 

Los avances propios en tecnología de baterías de estado sólido de Factorial se basan en su patente denominada como FEST (Factorial Electrolyte System Technology). A través de esta, el electrolito sólido proporciona un mayor rendimiento a través de electrodos de alto voltaje y alta capacidad a temperatura ambiente. Durante sus últimas pruebas realizadas, este compuesto consiguió coronarse como el primero en alcanzar un benchmark de 40 Ah con una celda de estado sólido a temperatura ambiente. 

Esta corporación sobre desarrollo de baterías de nueva generación posee importantes apoyos dentro de la industria de los coches eléctricos, tales como Mercedes, Stellantis y Hyundai. Todas ellas poseen, en mayor o menor medida, acuerdos de desarrollo conjunto con el fin de adoptar estos futuros dispositivos en cuanto estén operativos. Stellantis, por su parte, fue la primera de las tres en anunciar su incorporación a este acuerdo con vistas a presentar su primeros coches eléctricos movidos por baterías de estado sólido en el año 2026. 

Conversaciones: