Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN DESCAPOTABLE

Ferrari SF90 Spider: el híbrido enchufable de Ferrari se abre al cielo

Ferrari presenta la versión de techo abierto de su primer deportivo híbrido enchufable fabricado en serie, el Ferrari SF90 Spider, con los mismos 1.000 CV híbridos de la variante coupé para disfrutar a cielo abierto.

Ferrari SF90 Spider.
Ferrari SF90 Spider.

Como es tradición en la firma de Módena, Ferrari, cualquier berlinetta con motor V8 central recibe un año después de ser presentado su correspondiente versión descapotable de su primera iteración en el campo de los deportivos híbridos enchufables. Hoy tratamos el Ferrari SF90 Spider, la versión de techo retráctil del Ferrari SF90 Stradale.

Al igual que su hermano de techo fijo, el Ferrari SF90 Spider sigue confianza en un esquema híbrido enchufable, cuyo sistema eléctrico se articula alrededor del V8 turboalimentado de 4 litros y 8 cilindros en disposición de "V". Se ve complementado por misma batería de 7,9 kWh que alimenta dos de sus motores eléctricos que dan vida al eje delantero, además de un tercero situado entre la caja de cambios y el motor, que ayuda al motor térmico a mover el eje trasero. En total, la potencia eléctrica es de 220 CV, que en conjunto con los 780 CV del V8 térmico hacen los 1.000 CV que convierten al deportivo híbrido enchufable de Maranello en el más potente jamás fabricado en serie por Ferrari.

New Ferrari SF90 Spider 2020-5

Ferrari SF90 Spider híbrido enchufable.

La estampa que deja tras de sí la ausencia de techo es la de un deportivo con unas proporciones muy conseguidas, que no lamenta haber perdido atractivo conforme a su hermano coupé. Tiene un severo contratiempo el haberse convertido en un coche descapotable, ya que se ha de reforzar la estructura para compensar la rigidez que se pierde al eliminar el techo, además de añadir todo el sistema del techo retráctil, por lo que el peso aumenta en 100 kilos conforme a la variante coupé, lo que lo lleva hasta los 1.670 kilos de peso total.

El sistema tomará un total de 14 segundos para pasar de lucir la silueta de un coupé a la de un descapotable sin techo gracias al mismo sistema de techo duro plegable introducido por Ferrari en el 458 Italia.

Aún con ello el Ferrari SF90 Spider es capaz de dejar el tiempo que acelera de cero a cien kilómetros por hora en 2,5 segundos, y alcanzar los 340 kilómetros hora de velocidad punta. Su autonomía eléctrica es de esperar que siga rondando los mismos 25 kilómetros por hora que su hermano de techo cerrado.

Ferrari SF90 Spider con el paquete Asetto Fiorano.

Ferrari SF90 Spider con el paquete Asetto Fiorano.

Al igual que en su hermano coupé, Ferrari sigue ofreciendo un paquete más deportivo para el SF90 Spider enfocado a mejorar tiempos de vuelta, y se llama Assetto Fiorano. El paquete trae consigo amortiguadores desarrollados con la ayuda del departamento de carreras GT de Ferrari, un ahorro de peso de 21 kilos gracias al uso de más componentes compuestos de fibra de carbono y titanio, y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Además y como complemento los clientes que opten por equipar dicho paquete podrán acceder a una pintura especial de doble tono. Con todo ello, el Ferrari SF90 Spider es capaz de completar el tiempo de vuelta en su circuito de casa, Maranello, en 79,5 segundos.

En el interior del Ferrari SF90 Spider no hay cambios más allá del cambio de fisionomía que el techo luce ahora, por lo que el resto de elementos siguen siendo denominador común con su hermano de techo cerrado, y elementos como la pantalla a modo de cuadro de mandos de 16 pulgadas se mantienen inalterados.

Interior del Ferrari SF90 Spider híbrido enchufable.

Interior del Ferrari SF90 Spider híbrido enchufable.

La última vez que hablamos sobre el Ferrari SF90 no fue para tratar buenas noticias precisamente, ya que la firma había anunciado que llevaba retraso conforme a lo anunciado en las entregas de su deportivo híbrido enchufable, y ya a estas alturas de año deberán haber empezado, si bien Ferrari aún lo ha confirmado. Es por ello que la llegada del SF90 Spider a manos de clientes no se debería materializar hasta al menos dentro de un año y medio.

Conversaciones: