Híbridos y Eléctricos

SEGÚN OLIVIER FRANÇOIS, JEFE DE FIAT

Fiat 500e: un precio de 30.000 euros por la versión eléctrica no sería desproporcionado

El jefe de Fiat, Olivier François, ha asegurado que la mitad de sus clientes ya pagan unos 24.000 euros por un 500 convencional, por lo que un precio cercano a los 30.000 euros para la versión eléctrica no sería desproporcionado.

Fiat habla del precio del 500e eléctrico y no es descabellado pensar en más 30.000 euros
Fiat habla del precio del 500e eléctrico y no es descabellado pensar en más 30.000 euros

La irrupción de coches eléctricos utilitarios y urbanos tendrá el año que viene un nuevo contendiente con el Fiat 500e eléctrico. El eléctrico italiano tendrá un tamaño prácticamente idéntico a los Seat Mii eléctrico y Volkswagen e-Up!, pero pretende convertirse en una alternativa más sofisticada y glamourosa, en línea con lo que ha venido ofreciendo el 500 convencional. Y así se verá reflejado también en su precio, del que nos ha dado algunas pistas el jefe de Fiat.

Según Olivier François, jefe de Fiat, el hecho de que la compañía italiana se inicie en la aventura eléctrica con el 500 es una razón fundamentalmente de precio, para poder ofrecer un coche eléctrico en la parte baja de la marca -aunque no por ello será necesariamente asequible-. Según François, el futuro 500 eléctrico no podrá tener un precio de acceso equivalente al del Fiat 500 de combustión más económico, pero asegura que eso no será un problema para sus clientes.

Según el presidente de Fiat, más de la mitad de los clientes actuales del 500 no compran versiones de acceso, asegurando que pagar 24.000 euros es «normal» entre esa clientela. Para François, el salto entre esos 24.000 euros y los 32.000 euros que cuestan los modelos de la competencia «no es tanto, especialmente si se consideran las subvenciones del gobierno para vehículos eléctricos», a pesar de que supone un incremento del 33%.

Lo cierto es que con los 32.000 euros que menciona el presidente de Fiat hay encontramos modelos de categoría superior al 500, como el Peugeot e-208 o el Renault ZOE, que son unos 50 cm más grandes que el Fiat. No obstante, tanto el e-208 como el ZOE arrancan ligeramente por debajo de 30.000 euros (una tarifa que sigue siendo elevada para un utilitario).

En cualquier caso, las declaraciones del presidente de Fiat dejan entrever que el precio del Fiat 500 eléctrico se podría situar más próximo al de coches eléctricos del segmento B de mayor tamaño que al precio de modelos del segmento A como el Volkswagen e-Up!, SEAT Mii eléctrico o el Skoda Citigoe iV, de tamaño casi idéntico al 500 pero con un enfoque menos sofisticado.

FCA ha invertido 700 millones de euros en su planta de Mirafiori para adaptarla a la fabricación del 500 eléctrico, del que prentede fabricar 80.000 unidades al año. El modelo se presentará en marzo en el próximo Salón de Ginebra y estará construido sobre una nueva plataforma específica para coches eléctricos, diferente a la que utilizan las versiones actuales de combustión.

Sobre las baterías no se conocen detalles de momento, aunque el reducido tamaño del vehículo limita bastante este apartado y será difícil que podamos ver una autonomía superior a los 350 kilómetros. Por fuera, poco cambia: la versión eléctrica del 500 tendrá un diseño parecido al modelo convencional, con un tamaño y proporciones prácticamente idénticas.

Conversaciones: