Híbridos y Eléctricos

SEGÚN L'ARGUS

¿Vuelve el FIAT Multipla? El polémico monovolumen italiano apunta a 2024 con una versión eléctrica

El FIAT Multipla podría volver al mercado en 2024, y lo hará con una versión 100 % eléctrica que tomará como base la misma plataforma que el Citroën ë-C4.

FIAT Multipla eléctrico.
FIAT Multipla eléctrico (imagen digital no oficial).

FIAT resucitará una de las denominaciones más famosas de su historia reciente, ya que según se ha filtrado a través de la prensa francesa, el FIAT Multipla volverá en forma de coche eléctrico de bajo coste gracias a la plataforma e-CMP que anteriormente desarrolló PSA y de cuyos atributos ahora se beneficia todo Stellantis.

Tal y como ha hecho saber L'argus, entre los planes de FIAT se incluyen un SUV eléctrico de pequeño tamaño que prolongue la vida comercial del FIAT Panda con una nueva generación, y éste se situará en la gama de FIAT, en cuanto a planteamiento, justo por debajo del nuevo Multipla.

Aún está por confirmar de manera oficial por parte de FIAT que tomarán esta icónica denominación para hacer referencia al monovolumen de seis plazas. Sin embargo sí que es un hecho que FIAT tiene planteado un modelo de mayores dimensiones que el Panda, y que para darle forma recurrirá a la plataforma e-CMP.

Esta plataforma es comúnmente usada por las firmas de Stellantis para coches urbanos del segmento B. Sin embargo también existe un modelo que consigue ofrecer cotas del segmento C aun tomando esta plataforma como base, el Citroën ë-C4. Es de esperar, pues, que el planteamiento técnico del Multipla sea similar al del ë-C4, que hace uso de un paquete de baterías de 50 kWh y un motor eléctrico de 136 CV. No será un coche exclusivamente eléctrico, puesto que además de la variante eléctrica también se esperan mecánicas híbridas.

Citroën-e-c4-electrico-2021-04
Citroën ë-C4 eléctrico.

De retomar esta denominación, y aunque la tendencia actual insta a todo fabricante a articular las carrocerías en torno a formas de SUV y crossovers, el nuevo Multipla debería heredar del modelo original las características seis plazas que lo convertían en un polivalente monovolumen, así como algunos rasgos estéticos que hagan un guiño al controvertido diseño del Multipla.

El diseñador digital SRK Designs ha elaborado la recreación que encabeza este artículo para la web Top Electric SUV, y ha esbozado las líneas de un coche eléctrico que toma la abultada carrocería del clásico Multipla y sobre la que ha implementado rasgos típicos de un coche eléctrico, como una parrilla frontal ciega y llantas carenadas, así como también ha dotado al frontal de la recreación de unos faros que recuerdan a los del nuevo FIAT 500 eléctrico.

Se acabe denominando Multipla o no, inicialmente su lanzamiento comercial está previsto para 2024, por lo que en los próximos meses FIAT no sólo debería confirmar oficialmente la llegada de este modelo, sino que incluso podría empezar a mostrar los primeros adelantos relativos a su diseño.

No sería este, sin embargo, el primer FIAT Multipla eléctrico de la historia. La segunda generación del controvertido monovolumen vio continuada su ciclo comercial en China, donde se comercializó bajo una marca nacional que implementó un tren de potencia eléctrico que recurría a baterías intercambiables.

Conversaciones: