Híbridos y Eléctricos

ACUERDO CON KIRI TECHNOLOGIES

Fiat regalará criptomonedas a los conductores más eficientes del Fiat 500 eléctrico

Fiat ha llegado a un acuerdo con una empresa tecnológica para premiar con criptomonedas a los conductores del Fiat 500 eléctrico que conduzcan de manera más eficiente. Una recompensa que, después, podrán canjear por distintos productos o servicios.

fiat-500-electrico-portada
Fiat 500 eléctrico

Conducir de manera eficiente tiene siempre una recompensa: un ahorro en el consumo energético (ya sea electricidad o combustible) que se refleja en ahorro para el bolsillo. Fiat quiere ir un paso más allá y propone una curiosa alternativa: recompensar con criptomonedas a los clientes del Fiat 500 eléctrico que conduzcan de manera eficiente.

La división de movilidad eléctrica de Stellantis ha anunciado una asociación con Kiri Technologies para premiar a los conductores del Fiat 500 eléctrico con criptomonedas. La idea fundamental consiste en recompensar con KiriCoins a los conductores en función de su estilo de conducción. Cuanto más eficiente sea la conducción, mayor la recompensa.

Otros fabricantes ya tienen sistemas o programas de canje de puntos para aquellos clientes que, por ejemplo, realicen más kilómetros en modo eléctrico con sus híbridos enchufables (una forma de incentivar a que se reduzcan las emisiones lo máximo posible). Es el caso de los 'Puntos BMW', que luego se pueden utilizar como forma de pago al recargar la batería en estaciones de carga públicas. Sin embargo, es la primera vez en la industria que se emplea una recompensa con criptomonedas.

Los datos de conducción, como la distancia y la velocidad, se suben a la nube de Kiri y se convierten automáticamente en KiriCoins mediante un algoritmo. Los KiriCoins obtenidos se acumulan en un "monedero" virtual que se muestra en la aplicación de Fiat, a través del sistema de infoentretenimiento y del teléfono móvil, y pueden utilizarse después para comprar productos y servicios en el mercado de Kiri.

fiat-500-electrico-recarga

Fiat 500 eléctrico cargando en un puesto público.

Pero si estabas pensando que esto es un chollo, lo cierto es que no es la panacea universal. Un kilómetro por ciudad equivale, aproximadamente, a un KiriCoin; y cada KiriCoin vale dos céntimos de euro actualmente. Por tanto, recorriendo 10.000 km al año se podría conseguir el equivalente a unos 200 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que la cotización, como en el resto de criptomonedas, cambia constantemente (pudiendo llegar a no valer nada).

Dice Fiat que los clientes con las puntuaciones más altas recibirán acceso a ofertas extra en sitios como Amazon, Apple, Netflix, Spotify Premium y Zalando. En el futuro, la iniciativa podría ampliarse para recompensar los comportamientos sostenibles en otros sectores, como la compra de energía renovable o de alimentos y productos ecológicos. 

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital -no existen de forma física- que utiliza la criptografía como tecnología de cifrado para proporcionar un sistema de transacciones y pagos seguros. Permiten transacciones instantáneas a través de Internet y cada vez son más las empresas que las aceptan como método de pago. De hecho, Tesla ya acepta Bitcoins como forma de pago en sus coches.

No tienen un banco central u otra institución que las regule, lo que también significa que no existe ninguna cantidad garantizada por el gobierno en caso de que quiebre la criptomoneda en cuestión (a diferencia de los depósitos financieros tradicionales). Existen centenares, si no miles, de criptomonedas y cada día aparecen algunas nuevas; no obstante, las más conocidas y reputadas siguen siendo Bitcoin y Ethereum.

Conversaciones: