Híbridos y Eléctricos

ACUERDO FRANCO-HOLANDÉS

Flota de 150 Renault ZOE para un proyecto de carga solar inteligente

Renault ha firmado una carta de intención con el Consejo Holandés de la ciudad de Utrecht, ElaadNL y LomboXnet para la realización de un proyecto de carga solar inteligente para vehículos eléctricos.

Baerte de Brey, Elaad, Jeroen Kreijkamp, Alderman City of Utrecht, Guillaume Berthier, Renault EV sales y Robin Berg, LomboXnet.
Baerte de Brey, Elaad, Jeroen Kreijkamp, Alderman City of Utrecht, Guillaume Berthier, Renault EV sales y Robin Berg, LomboXnet.

Renault ha firmado una carta de intención con el Consejo Holandés de la ciudad de Utrecht, ElaadNL y LomboXnet para la realización de un proyecto de carga solar inteligente para vehículos eléctricos.

La firma tuvo lugar durante la visita de Estado a París de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos, en el marco del calendario de franco-holandesa del año económico 2015-2016.

El proyecto de red de carga solar inteligente 

Renault y sus socios económicos holandeses del Ayuntamiento de Utrecht, ElaadNL y LomboXnet firmaron una carta de intención en París el 11 de marzo de 2016 para desarrollar un marco franco-holandés de soluciones de carga solares inteligentes para vehículos eléctricos.

Los sistemas inteligentes de carga para vehículos eléctricos

De acuerdo con la carta de intención, la ciudad de Utrecht podría ser el campo de pruebas para el proyecto de carga solar inteligente. Renault, suministraría una flota de 150 modelos de Renault ZOE hasta el 2017 a la ciudad. ElaadNL se ocuparía de la gestión de las infraestructuras y el estándar inteligente de carga, y LomboXnet se encargaría de la instalación de la red de terminales de carga pública alimentadas por una conexión a la red de 44 kW. El operador de la red Stedin estaría implicado para equilibrar la oferta y la demanda de la red.

76331_1_5

La primera fase del proyecto consiste en la creación de 1.000 estaciones de carga solar-inteligentes, impulsadas por 10.000 paneles fotovoltaicos en la región de Utrecht.

La instalación de infraestructuras supondría el desarrollo de un servicio para vehículos eléctricos compartidos para los residentes de Utrecht alimentado por energía renovable. La conectividad Renault ZOE R.Link y 22 KW de carga, lo hacen ideal para aplicaciones de automóviles.

La segunda fase del proyecto se realizará con los socios de desarrollo mediante un ecosistema de vehículo a la red, con los cargadores solares, capaces tanto de la carga de los coches eléctricos como de  estar conectados a la red para satisfacer los picos de demanda. Este podría ser el punto de partida para un nuevo sistema de almacenamiento de energía de fuentes renovables.

Intensifica la transición energética 

A través de su trabajo, Renault contribuye a la transición energética en la industria automotriz mediante la reducción del uso de combustibles fósiles. También a través de experimentos de carga inteligentes, aumenta la proporción de uso de renovables en EVs. 

Uno de los objetivos del Proyecto de carga inteligente solar desarrollado por Renault, ElaadNL, LomboXnet y el Ayuntamiento de Utrecht es hacer una contribución sustancial a la reducción de la huella de carbono no sólo de la industria automotriz, sino de todos los sectores que consumen electricidad.

ElaadNL investiga y pone a prueba las posibilidades de carga inteligente por parte de los operadores de la red holandesa. Con las técnicas innovadoras ElaadNL puede cargar coches eléctricos de una manera inteligente, exactamente en el momento justo. 

V2G vehículo a la red  

En junio de 2015, LomboXnet introdujo en Utrecht una primicia mundial: una estación solar de carga inteligente haciendo accesible en todo el mundo. Esta estación de carga puede cargar y descargar (de vehículo a la red, V2G), estableciendo las bases de un nuevo sistema de energía local a partir de fuentes de energía locales y almacenamiento local. 

Mediante la implementación de este proyecto de vehículo a la red a escala regional, la región de Utrecht crea -junto con socios como Renault- un gran laboratorio para soluciones innovadoras de redes inteligentes. Esto implementa la energía verde, pero también asegura emisiones limpias de aire en la ciudad y la región de Utrecht.

Conversaciones: