Híbridos y Eléctricos

BARCELONA

Foment sale al rescate de Nissan y potenciará el sector del automóvil en Cataluña

Foment del Treball crea un grupo –integrado por Seat, Nissan, Saba y Ficosa, entre otros– para potenciar el automóvil y la continuidad de Nissan en Cataluña.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Foment del Treball ha creado un grupo de trabajo para potenciar la industria del automóvil en Cataluña que tendrá como objetivo inmediato procurar la continuidad de Nissan y preservar los puestos de trabajo.

La patronal catalana ha explicado que el grupo está integrado por las compañías Seat, Nissan, Saba y Ficosa; el Clúster del Automóvil, el Salón del Automóvil de Fira Barcelona, la patronal UPM, PWC y la escuela de negocios Iese.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que "toda la energía del mundo económico institucional de Cataluña debe concentrarse en los próximos días en procurar una alternativa al cierre (de la planta de Nissan) y evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo".

La patronal ve necesario analizar el futuro y la estrategia que diseñará la marca, integrada en la alianza con Renault y Mitsubishi, y ha recordado que "el problema" ya viene de antes de la pandemia, porque la fábrica de la Zona Franca de Barcelona producía al 30% de su capacidad total.

El grupo de trabajo explorará las tendencias del sector en el mundo y las fortalezas de Cataluña en la industria, y "canalizará" todo el apoyo institucional para concentrar recursos económicos y de conocimiento para mantener Barcelona como capital de la innovación y producción de vehículo de nueva generación.

El plan de trabajo, que se elaborará esta misma semana, se enviará a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno, así como a los sindicatos.

Ha recordado que Barcelona ganó en diciembre de 2018 la sede central del centro de investigación europeo de movilidad sostenible del European Institut of Innovation and Technology (EIT), y tiene, por tanto, la oportunidad de estar en el centro de la movilidad inteligente gracias a las nuevas tecnologías.

Conversaciones: