Híbridos y Eléctricos

ELECTRIFICACIÓN Y CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Doble o nada: Ford duplicará sus inversiones en coches eléctricos hasta 2025

Ford ha anunciado que duplicará sus inversiones en coches eléctricos y tecnología de conducción autónoma, alcanzando los 29.000 millones de dólares de aquí a 2025.

Ford-Mustang_Mach-E-2021-15
Ford Mustang Mach-E eléctrico

A día de hoy, cualquier fabricante de coches que no tenga un plan de inversiones robusto a medio plazo sobre movilidad eléctrica y digitalización está perdiendo ventaja competitiva a marchas forzadas. Es por esa razón que Ford ha anunciado una mega inversión de 22.000 millones en coches eléctricos de aquí a 2025, duplicando su apuesta en materia de electrificación.

Durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2020, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, aprovechó para anunciar que la compañía del óvalo azul elevaría sus inversiones en materia de electrificación y vehículos autónomos hasta los 29.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros) hasta el año 2025. 

La mayoría de esa inversión, un total de 22.000 millones de dólares, irán destinados a vehículos eléctricos. Aquí no solamente cabe incluir turismos, pues Ford tiene previsto aumentar su gama de vehículos comerciales eléctricos, que va a inaugurar la nueva Ford E-Transit a finales de este año. La primera furgoneta eléctrica de Ford costará menos de 45.000 dólares en Estados Unicos y homologa 350 km de autonomía (WLTP).

Hasta ahora, las últimas cifras que conocíamos de Ford hablaban de una inversión de 11.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, si bien el horizonte de esa inversión estaba fijado en 2022. Para dar contexto al aumento de las inversiones, en el periodo 2015-2020 la compañía hablaba de invertir 4.500 millones de dólares en vehículos eléctricos, una cifra que ahora se multiplica casi por 5 para el siguiente periodo.

Entre los nuevos proyectos se incluye la inversión de 1.800 millones para fabricar vehículos totalmente eléctricos (de batería) en una planta canadiense donde actualmente se fabrican modelos de Lincoln (la marca de lujo de Ford). En este sentido, Farley señaló que los vehículos eléctricos van a ser «especialmente importantes» para la marca Lincoln y la gama comercial Transit. Ford también está construyendo una nueva fábrica para la Ford F-150 eléctrica, anexa a una planta existente en Michigan (Detroit, EE.UU.)

En este contexto, asegurarse el suministro de baterías será clave, razón por la cual Ford también también invertirá en la producción de las mismas. Hasta la fecha, la compañía había sido reacia a invertir directamente en la producción de celdas, una estrategia que ha cambiado después, quizá, de que su histórico rival General Motors haya movido ficha anunciado la fabricación de sus propias baterías Ultium, además de motores y demás componentes eléctricos.

Jim Farley aseguró que Ford está «metida de lleno y no cederá terreno a nadie» en la carrera de la electrificación. No obstante, Ford no ha ofrecido más detalles ni más pistas sobre nuevos vehículos eléctricos en los próximos años. Recordemos que actualmente solamente comercializan un modelo, el Ford Mustang Mach-E.

Conversaciones: