Híbridos y Eléctricos

ENCARECIMIENTO DE ENERGÍA Y MATERIALES

El Ford Mustang Mach-E eléctrico cuesta ahora 15.000 euros más que cuando llegó a España

Una nueva subida de precios hace que el Ford Mustang Mach-E eléctrico arroje una diferencia de precio de más de 15.000 euros con respecto a cuando inició su comercialización en España.

Ford Mustang Mach-e.
Ford Mustang Mach-e.

La industria del automóvil, como casi todos los sectores, se encuentra sumida en una etapa de inestabilidad en todos los ámbitos que acaba por afectar, de manera irremediable, al consumidor final. La prueba está en los precios de los mismos coches, incluidos los coches eléctricos, ya que los fabricantes se han visto obligados a elevar sus precios mínimos de compra para no sufrir pérdidas con cada unidad vendida a causa del encarecimiento de la energía y los materiales. El Ford Mustang Mach-E es, tal vez, uno de los que más ha subido su precio en España.

Hace casi un año en Híbridos y Eléctricos lanzábamos un artículo con el Ford Mustang Mach-E más asequible y "básico" que se podía comprar en España por entonces. Por un precio que arrancaba en 48.533 euros, el Mach-E de tracción trasera y autonomía estándar se postulaba como una auténtica pesadilla frente a los Tesla Model 3 y compañía tanto por prestaciones como por diseño, esto último siendo su principal arma.

La situación cambiaría en poco más de seis meses a la postre de publicar aquel artículo, pues Ford elevó el precio del Mustang Mach-E más accesible en España nada menos que 11.000 euros, haciendo que la tarifa mínima se situara por entonces en 59.350 euros, lo que para el cliente suponía pagar un 22,4 % más respecto a su precio anterior. Algo que hacía, de paso, que se quedara fuera del precio mínimo contemplado en las ayudas del Plan Moves III.

2020_FORD_MACH-E_AWD_07
Ford Mustang Mach-E eléctrico.

Los motivos de la subida fueron aclarados por Ford apenas dos meses más tarde, pues la propia marca lanzó un estudio financiero en el que detallaba las razones del aumento de precios del Mach-E. Según la marca, ni tan siquiera contando con este aumento en los precios del Mach-E el eléctrico era rentable para ellos.

Meses más tarde, la situación, lejos de cambiar, ha seguido la tendencia de este último año. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto patas arriba el sector energético, lo que ha seguido ponderando al alza el precio de la energía y los materiales, lo que ha hecho que de nuevo Ford tenga que elevar el precio del Mustang Mach-E.

Ciñéndonos a los precios que anuncia Ford en España, los que figuran en el configurador de la web de la marca, en España en estos momentos el Ford Mustang Mach-E de tracción trasera y batería estándar parte de 63.767 euros, lo que arroja una diferencia de precio con respecto a la última subida de algo más de 4.400 euros, lo que acaba por redundar en una diferencia de 15.243 euros conforme al precio del Mustang Mach-E cuando se inició su comercialización en España.

prueba-ford-mustang-mach-e-2021-21
Ford Mustang Mach-E eléctrico.

No es Ford, sin embargo, la única marca que se ha visto obligada a modificar precios en sus coches eléctricos. El Tesla Model 3 de Gran autonomía tampoco puede optar a las ayudas del Plan Moves III a causa de los casi 58.000 euros que cuesta, mientras que la versión de acceso ha pasado a costar 51.990 euros en lugar de los 48.990 que costaba anteriormente.

Las marcas del Grupo Volkswagen, por su parte, en lugar de elevar el precio de sus coches eléctricos lo que han hecho ha sido recortar sus gamas y dejar sólo a la venta las versiones más caras de los mismos, con ello se aseguran que el precio de cada unidad vendida sea lo más alto posible, y a corto plazo y en base a la situación no se prevé una incorporación de las versiónes más accesibles de sus modelos a las gamas. Recordemos que el Volkswagen ID.3 se llegó a ofertar en una versión que costaba 33.000 euros.

 

Conversaciones: