Híbridos y Eléctricos

LG FABRICA 500 BATERÍAS DIARIAS

El Ford Mustang Mach-E se prepara para un gran salto de producción en 2022

Una información reciente señala que LG Energy Solution está produciendo 500 baterías diarias para el Mustang Mach-E, lo que podría llevar la producción anual del SUV eléctrico de Ford muy por encima de las 100.000 unidades (y de los propios objetivos de Ford) el próximo año.

Ford Mustang Mach-E GT
Ford Mustang Mach-E GT

No corren buenos tiempos para la producción automovilística, ni para tantos otros sectores, acuciados por la escasez de semiconductores y algunas materias primeras, además de los problemas logísticos a nivel mundial. Sin embargo, una información reciente publicada por Clean Technica apunta a que Ford podría estar preparando una aumento muy significativo en la producción del Mustang Mach-E eléctrico.

Según ha podido saber Clean Technica, citando fuentes «extremadamente sólidas», LG Energy Solution (la filial de LG encargada de fabricar baterías) está produciendo actualmente unos 5.000 módulos de batería diarios para el Ford Mustang Mach-E. Teniendo en cuenta que cada Mustang Mach-E tiene 10 módulos en su batería, la capacidad de producción de LG sería suficiente para 500 baterías al día.

Con esos datos en la mano, hagamos ahora unas estimaciones de producción anual. Suponiendo que LG Energy Solution produce baterías durante 340-350 días al año, estaríamos hablando de una producción de baterías para entre 170.000 y 175.000 unidades del Mustang Mach-E al año. Supongamos ahora, en un ejercicio de prudencia, que la información de Clean Technica hace referencia a un pico de producción que quizá pueda disminuir en semanas siguientes; LG podría haber producido un pico ahora en previsión de posibles interrupciones de semiconductores más adelante, por ejemplo. En ese caso, podría quedar una producción anual de 150.000 baterías para el Mustang Mach-E. 

Aún con esa cifra, es una noticia de significativa importancia para Ford, pues supone un aumento notabilísimo en los objetivos anuales de producción de la compañía estadounidense con su primer eléctrico de gran volumen. Ford había anunciado una producción de 50.000 unidades para el primer año de producción del SUV eléctrico, alegando que no podrían conseguir más baterías (algo que, ahora más que nunca, suena como una excusa que Ford utilizó para ser conservador en las estimaciones).

prueba-ford-mustang-mach-e-2021-portada

Ford Mustang Mach-E.

Sin embargo, pronto alcanzaron superar las 50.000 reservas y la producción del primer año se agotó apenas unos meses después de ponerse a la venta. Esa cifra era también el objetivo para este 2021, pero entre enero y abril de este 2021 Ford ya había fabricado casi 21.000 unidades del Mach-E, así que este año también se prevé superar la cifra de las 50.000 unidades, a pesar de los problemas para conseguir chips y los consecuentes retrasos en los plazos de entrega.

Estas últimas informaciones, unido al aumento de demanda del Mustang Mach-E tanto en Estados Unidos como en Europa, podrían hacer revisar los objetivos de producción de Ford para el año 2022 y aumentarlos por encima de las 100.000 unidades. Algo que, en cualquier caso, para confirmarlo quizá tengamos que esperar algunos meses. 

Llegados a este punto, quizá hay quien está pensando en la Ford F-150 Lightning eléctrica. Sin embargo, es poco probable (por no decir que imposible) que las baterías de LG se utilicen en la pick-up eléctrica de Ford, ya que esta utilizará baterías de SK Innovation con una capacidad y tecnología diferentes. La F-150 eléctrica utilizará celdas que podríamos considerar 'NCM (9 ½ ½)', pues contienen un 90% de níquel, un 5% de cobalto y un 5% de manganeso.

Conversaciones: