Híbridos y Eléctricos

SOLUCIÓN ANTE EL POSIBLE RIESGO DE INCENDIO

Ford sustituirá todas las baterías defectuosas de los Kuga PHEV híbridos enchufables

Semanas atrás, Ford avisó a los clientes del Kuga híbrido enchufable que no enchufasen el coche para recargar por un posible riesgo de incendio. Ahora el fabricante ha decidido solucionar el problema reemplazando las baterías defectuosas, una medida que supondrá un coste importante.

Ford Kuga PHEV cargando en un puesto público
Ford Kuga PHEV cargando en un puesto público

Hace unas semanas nos hacíamos eco de la detención de las ventas del Ford Kuga 2.5 Duratec PHEV híbrido enchufable debido a un posible riesgo de incendio en sus baterías. Consecuencia de aquello, ahora Ford ha comunicado la solución a dicho problema, una solución tajante: reemplazar las baterías defectuosas de todos los Kuga híbridos enchufables.

Ford ha comenzado a llamar a los propietarios del Ford Kuga híbrido enchufable para sustituir las baterías de sus coches. El fabricante estadounidense ha decidido reemplazar las baterías defectuosas de todos los Kuga PHEV fabricados antes del 26 de junio, incluidos los que todavía están sin entregar a clientes y en manos de la propia Ford.

Está previsto que la sustitución de las baterías se lleve a cabo entre diciembre de este año y marzo de 2021, siguiendo el orden en que se vendieron los coches; es decir, los más antiguos serán los primeros en recibir las nuevas baterías. En un comunicado oficial, Ford asegura haber identificado la causa del problema en una «contaminación de las celdas de la batería durante el proceso de producción» del proveedor, que en este caso es Samsung. De ahí que hayan determinado que la mejor opción «para la seguridad de nuestros clientes» es reemplazar el paquete de baterías al completo.

Hasta que los clientes afectados no hayan sustituido la batería, Ford recomienda que utilicen el coche en modo EV Auto (el modo híbrido "normal") y que sigan sin enchufarlo. Se calcula que podría haber unas 27.000 unidades afectadas en todo el mundo. Recordemos que el Ford Kuga PHEV es el coche híbrido enchufable más vendido de Europa en lo que va de año, con más de 21.000 matriculaciones entre enero y septiembre.

Como compensación a los clientes, Ford está proporcionando ampliaciones de garantía o cupones de combustible de 500 euros, un gasto adicional que se tendrá que sumar al coste de reemplazar las nuevas baterías. Según algunos analistas, los problemas con el Kuga enchufable podría suponer un revés de hasta 500 millones de euros en el tercer y cuarto trimestres. Todavía se desconoce si Samsung, fabricante de las celdas, asumirá total o parcialmente el coste de esta operación.

El problema de las baterías del Kuga PHEV no salpica al nuevo Ford Mustang Mach-E

Las primeras noticias sobre la problemática de los Ford Kuga híbridos enchufables las tuvimos el pasado mes de agosto, cuando Ford detuvo las ventas del SUV en su versión PHEV después de que informara sobre cuatro incendios en sendas unidades. En ningún caso se tiene constancia de que hubiera heridos.

El Ford Kuga 2.5 Duratec PHEV tiene una mecánica de 224 CV (152 CV del motor térmico + 132 CV del motor eléctrico), tracción delantera y una autonomía eléctrica de 56 kilómetros (WLTP). Con un precio que parte desde 37.800 euros (antes de ayudas y/o promociones) con el acabado Titanium, es una de las opciones híbridas enchufables más asequibles de su categoría.

La buena noticia dentro de este revés para Ford es que el nuevo Ford Mustang Mach-E no se ve salpicado en ningún caso, ya que las celdas de sus baterías son de un fabricante distinto. Mientras que el Kuga enchufable utiliza celdas Samsung, las baterías del Mustang Mach-E eléctrico tienen celdas fabricadas por LG Chem.

Conversaciones: