Híbridos y Eléctricos

ADAPTADOR PROPIETARIO

¿Por qué Ford regala un adaptador para cargar un Tesla con la F-150 Lightning?

Las primeras unidades de la pick-up eléctrica Ford F-150 Lightning que están siendo entregadas en Estados Unidos incluyen un adaptador para cargar los coches eléctricos de Tesla, ¿qué pretende la marca americana con esta maniobra?

Ford F-150 lightinig carga bidireccional tesla-portada
La pick-up eléctrica Ford F-150 Lightning incluye la un adaptador para cargar desde ella cualquier coche eléctrico de Tesla.

A finales de mayo, Ford comenzó a entregar las primeras unidades de la F-150 Lightning, la pick-up eléctrica que llegar para convertirse, como su hermana de combustión, en un referente del mercado. Ford confía en que este vehículo será todo un éxito, sobre todo en Estados Unidos y Canadá y por eso le ha dotado de todas las tecnologías que ha podido. Entre ellas destaca la función que permite cargar otros vehículos eléctricos. Lo sorprendente es que Ford ha incluido entre los accesorios un conector J1772 con el que se puede cargar el resto de vehículos del mercado y además el que utiliza Tesla, que es diferente, y con el que solo se pueden cargar sus coches eléctricos. Una estrategia de marketing, una maniobra para llamar la atención, ¿por qué ha hecho esto Ford?

Los primeros propietarios que han recibido una unidad de la Ford F-150 Lightning han comenzado a ofrecer algunos detalles de esta pick-up, la versión eléctrica de uno de los coches más importantes del fabricante americano. Uno de esos detalles está relacionado con la capacidad de recarga bidireccional, que permite enviar la energía de su batería a la vivienda, a herramientas eléctricas e incluso a otros coches eléctricos.

Ford F-150 lightinig carga bidireccional tesla-interior1
La pick-up eléctrica Ford F-150 Lightning incluye la carga bidireccional que permite enviar la energía de su batería a la vivienda, a herramientas eléctricas e incluso a otros coches eléctricos.

Los accesorios que Ford ha incluido para poder utilizar esta función son un cable que se conecta al F-150 Lightning y puede cargar cualquier vehículo eléctrico con un enchufe J1772, que es el conector estándar en América del Norte. Los primeros clientes de Lightning obtienen el cable de alimentación móvil, el adaptador 14-30 a 14-50 (con diferentes amperajes). Con este cable, los propietarios de una F-150 Lightning pueden ayudar a todos los vehículos eléctricos que actualmente se venden en América del Norte a excepción de los de Tesla.

En Estados Unidos, Canadá y México, Tesla emplea su propia versión del J1772. Se trata de un conector propietario que ha sido modificado para que también pueda entrar por él corriente continua cuando el coche se conecta a un Supercargador. En Europa, y hasta la llegada del Model 3, Tesla realizó una operación semejante con el conector CCS estándar, que también modificó para poder realizar cargas en corriente continua.

A través de foro Lightinig Owners, uno de los propietarios de la pick-up descubrió que Ford proporciona además un adaptador para recargar los coches eléctricos de Tesla: “Mientras revisaba los artículos incluidos en mí Lightning, encontré un adaptador para cargar Teslas. Un hallazgo interesante. Si encuentro algún Tesla muerto, dejaré que mi Ford Lightning lo rescate. También se incluyó un adaptador para ayudar con todos los cargadores móviles de Ford. Supongo que Ford quiere que los propietarios iniciemos una red nacional de carga móvil”, escribe este propietario en el foro.

Ford F-150 lightinig carga bidireccional tesla-interior2
Este es la foto del adaptador publicada por un usuario del foro Lightinig Owners.

Se trata de un adaptador similar al que Tesla vende en su página web que tiene un coste de 50 dólares y que les sirve a los usuarios para cargar sus coches eléctricos en las estaciones de carga de nivel 2, que cuentan con conectores J1772.

¿Por qué Ford incluye este adaptador? Se trata de un accesorio que probablemente en la mayoría de los casos no se utilice nunca. Raras son las situaciones en las que un coche eléctrico tiene que rescatar a otro por falta de energía en su batería y más raro será que, además, ese coche sea un Tesla. Sus capacidades de batería, su red de recarga propia y el software que avisa de que gestiona la energía de la batería pocas veces dejan tirados a los propietarios de un Tesla.

Sin embargo, Ford ha decidido incluir un adaptador que cuesta 50 dólares entre los accesorios de la F-150 Lightning. Es posible que tan solo sea una estrategia de marketing, que sirve para que los medios de comunicación le den relevancia. No hay que olvidar que Tesla tiene en el horno el Cybertruck, una pick-up eléctrica que no deja de retrasar su llegada al mercado, tanto, que Rivian primero y ahora Ford, han adelantado al fabricante californiano, que puede estar perdiendo la ventaja que ganó cuando la presentó.

Conversaciones: