Híbridos y Eléctricos

COMPROMISO INSTITUCIONAL DE LA ISLA Y DEL GRUPO PSA

Formentera y el Citroën e-Mehari: Feel good!

La isla de Formentera ha puesto en marcha un plan de incorporación progresiva de vehículos eléctricos orientado a alcanzar una movilidad completamente sostenible.

formentera
Formentera y el Citroën e-Mehari: Feel googd!.

Formentera pone en marcha un plan innovador para una incorporación progresiva de vehículos eléctricos, con el objetivo final de lograr una movilidad totalmente sostenible. Contará con la ayuda del Citroën E-Mehari como heraldo del Consell Insular de Formentera y vehículo institucional y de promoción turística.

Con su espíritu lúdico, su carácter de descapotable de 4 plazas, su autonomía de 200 Km y su motor “cero emisiones”, el Citroën E-Mehari es el vehículo ideal para disfrutar al máximo de los encantos que ofrece Formentera, con respeto al medio ambiente.

Desde Híbridos y Eléctricos, nos hizo mucha ilusión recuperar el aroma del recuerdo de aquella época en la que Mehari era sinónimo de automóvil de uso práctico, de libertad y de mucha fiesta; así lo escribimos en: Citroën E-Mehari, o la virtud de la simplicidad.

De paraíso natural a isla 100% sostenible

En una iniciativa pionera, Formentera se ha propuesto aumentar progresivamente el número de vehículos eléctricos que circulan por sus calles, caminos y carreteras. Para ello, el Consell Insular ha elegido al Citroën E-Mehari, sucesor “cero emisiones” del mítico Citroën Méhari de mayo de 1968, como imagen de esta revolución, que sitúa a la pequeña de las Pitiusas como un referente mundial en la búsqueda de una gestión ecológica y sostenible del turismo y la movilidad. Es una prolongación natural de la relación histórica de la isla con el Méhari, donde circulan varias decenas de unidades, 147 de ellas matriculadas en la isla, de este automóvil mítico, que dejó de fabricarse en 1987.

JA Leon Capitan, Grupo PSA, Jaume Ferrer , Presidente del Consell,Alejandra Ferrer Consellera Territorio y Turismo Formentera y Concha Caja DirCom Citroen

El director de Relaciones Institucionales del Grupo PSA en España y Portugal, José Antonio León Capitán, el presidente del Consell insular Jaume Ferrer, la consellera de Turismo, Silvia Tur, y Concha Caja, directora de comunicación de Citröen en España.

El acuerdo con Citroën prevé la cesión de las 5 primeras unidades del E Mehari matriculadas en nuestro país. Los vehículos se destinarán a las áreas de Movilidad y Turismo del Consell Insular para promoción turística e institucional y servicios de protección medioambiental. Además, los E-Mehari cedidos por Citroën España serán utilizados como automóvil oficial, para el traslado de autoridades y personalidades ilustres que visiten Formentera. Como imagen de la nueva filosofía energética de la isla, el nuevo modelo de la gama “full electric” de Citroën también estará muy presente en la web del Consell Insular, así como en las acciones promocionales del turismo de Formentera que se lleven a cabo a nivel nacional e internacional.

Una isla e-comprometida, contracultural y ecológica

La isla dispone ya de 12 puntos de recarga, con capacidad para 32 vehículos eléctricos, una cifra que, dada la media nacional de 15,78 puntos de recarga por millón de habitantes, correspondería más a una gran ciudad del tamaño de Valencia que a una isla de apenas 12.000 habitantes.

Con sus 83,24 Km2, la más pequeña de las islas habitadas de Baleares es también la única que no tiene aeropuerto, por lo que su único punto de acceso es el puerto de La Savina, al que llegan ferris desde la vecina isla de Ibiza y, en verano, desde Denia.

En los años sesenta, esta aparente lejanía convirtió a Formentera en refugio del movimiento hippy, que supo apreciar sus playas y sus paisajes paradisiacos, así como su apacible forma de vida. También permitió a sus 11.878 habitantes gestionar la actividad turística de un modo opuesto a la masificación imperante en muchos lugares de las costas españolas.

321

Desde de la década de los 60 el Méhari ha sido el vehículo de los enamorados de Formentera, al ser muy práctico y resistente. Este acuerdo con Citroën nos acerca a nuestro objetivo de ser un referente como destino sostenible. Nuestra historia con Méhari continúa.

Jaume Ferrer Ribas, Presidente del Consell Insular de Formentera.

Los visitantes disfrutan de las 2.883 horas anuales de sol y los 69 kilómetros de litoral (20 de ellos de playa) de Formentera, pero también dejan su huella en forma de impacto sobre el medio ambiente. Ante el reto que supone para su modelo de desarrollo turístico sostenible, Formentera da un paso al frente, convirtiéndose ahora en la primera isla que toma la iniciativa para apostar por un modelo de transporte y movilidad sostenible.

Formentera trabaja para preservar su paisaje y la tranquilidad que la caracteriza. Llevamos años compartiendo este discurso con los residentes y comunicándoselo a los mercados turísticos emisores. El vehículo eléctrico es la clave para estos dos objetivos, la eliminación de emisiones contaminantes y la supresión de los ruidos en los desplazamientos.

Alejandra Ferrer Krischbaum, Consellera de Turismo y Territorio.

Por su parte, Pablo Puey, Director General de Citroën para España y Portugal se ha mostrado “encantado con este acuerdo, que refleja plenamente la filosofía diferente y “feel good” de la marca. En toda su gama, Citroën pone el acento en la eficiencia y el máximo respeto al medio ambiente. Por este motivo –añade Puey– es todo un halago que el Consell Insular de Formentera haya pensado en el E-Mehari para iniciar su nueva estrategia de movilidad sostenible. No hemos dudado en cederles las primeras unidades de este vehículo matriculadas en España para ayudarles a lograr sus ambiciosos objetivos”.

Un mito llamado Citroën Méhari para otro mito: Formentera

E_Mehari_Mehari

No cabe duda de que el Citroën Méhari ha echado raíces en Formentera. No hay más que pasear por la isla para cruzarse con alguno, en perfecto estado de conservación y sumando kilómetros en manos de particulares o, incluso, de empresas alquiladoras especializadas en este modelo. Hay 147 Méhari matriculados en Formentera, uno por cada 81 habitantes. A los que hay que sumar los que llegan en verano desde Ibiza o la Península. Algo destacable en un vehículo que dejó de comercializarse en 1987, hace casi 30 años.

Presentado en el icónico mayo del 68, el Citroën Méhari fue un modelo revolucionario por su versatilidad y su orientación hacia el ocio, que anticipan el surgimiento de los SUV varias décadas después. La modularidad de este pick-up le hace pasar sin problemas de las dos a las cuatro plazas y transportar todo tipo de carga.

2016020219263112370

Su carácter descapotable permite tanto disfrutar del sol y del buen tiempo como resguardarse cuando aparecen nubarrones con una capota de tela que se coloca de un modo muy sencillo. En cuanto a su mantenimiento, es un canto al “don’t worry be happy”. Si su carrocería de plástico destaca por su bajo peso y su resistencia a rasponazos y pequeños golpes, el interior y el exterior pueden limpiarse después de cada aventura con una manguera. En cuanto al aspecto mecánico, su motor bicilíndrico de 602 cm3, ya había dado muestras de su fiabilidad en el Dyane 6 y el 2 CV.

Fabricado entre 1969 y 1987 en varias plantas industriales, entre ellas las de Vigo, el Citroën Méhari ha logrado convertirse en toda una leyenda por su originalidad, su sencillez y su filosofía que invita a la escapada y a la alegría de vivir. Un cetro que su sucesor, el Citroën E-Mehari, aspira a recuperar casi tres décadas, 150.000 vehículos y miles de kilómetros de aventuras después.

Conversaciones: