ELON MUSK ADMITE ERRORES

Fremont se detiene una vez más en busca de los 5.000 Tesla Model 3 por semana

La fábrica de Tesla en Fremont ha detenido la línea de producción del compacto Model 3 por segunda vez en los últimos meses para mejorar automatismos que permitirían aumentar el ritmo de producción.

Elon Musk, entrevistado por CBS en la fábrica de Fremont.
Elon Musk, entrevistado por CBS en la fábrica de Fremont.

La fábrica de Tesla en Fremont, California, ha detenido la línea de producción del sedán compacto Model 3 por segunda vez en los últimos meses con el fin de mejorar el ritmo de producción del coche eléctrico de entrada a la gama de la marca norteamericana. Abraham Lincoln dijo una vez “dame seis horas para cortar un árbol y pasaré cuatro afilando mi hacha”, y parece ser que Elon Musk hará lo propio. Con el objetivo de alcanzar las 5.000 unidades del Tesla Model 3 por semana, Tesla habría dado descanso a algunos de sus empleados para realizar trabajos de optimización en la línea de montaje, según informan los propios trabajadores a Electrek.

En una entrevista que Elon Musk ofreció hace unos días al programa de actualidad CBS This Morning, el CEO de la compañía admitió que se habían “cometido algunos errores” en los planes de producción del Model 3. Musk no tuvo inconveniente en mencionar uno de los errores a los que achaca las dificultades para aumentar la producción del vehículo eléctrico: “un exceso de automatización en los procesos” fue un error por parte de Tesla. “Ha sido mi culpa. Los humanos están infravalorados”, añadió.

Ahora Tesla detiene de nuevo la línea de producción para corregir dichos errores y mejorar la automatización de la planta. La semana pasada Elon confirmó que Fremont había llegado a ensamblar 2.071 unidades del Tesla Model 3 en los siete días anteriores, reconociendo así una leve mejora que todavía está lejos de ser suficiente.

En el anterior informe, Tesla confirmó haber alcanzado un ritmo de producción de 2.020 Model 3 durante la última semana del primer trimestre. Aunque todas las cifras reveladas hasta el momento se sitúan por debajo del objetivo de 2.500 vehículos marcado para finales de marzo, la compañía ha conseguido doblar la productividad de Fremont en tan sólo tres meses, y espera superar la hazaña alcanzando el objetivo de 5.000 unidades a finales de junio. Pero para ello el esfuerzo será titánico, tal y como asegura el CEO Elon Musk, quien incluso ha llegado a pasar alguna noche en la factoría californiana para apoyar una plantilla que “está pasando dificultades”. Musk prefiere dormir en Fremont cuando hay problemas para poder "actuar en el momento" y así solucionarlos de la forma más ágil posible.

¿Se ha puesto Tesla las pilas?

En cambio algunos medios, como es el caso de Wall Street Journal, se muestran escépticos ante los progresos de Tesla en Fremont. Michael Rapoport escribía hace dos semanas que “A finales de trimestre, Tesla de repente se pone las pilas”. Rapoport acusa a Tesla de acelerar el ritmo de producción en momentos puntuales para así maquillar los resultados, aunque realmente no hay forma de saber a ciencia cierta si esto es así.

Muchos seguidores de la compañía rastrean y analizan los registros de Tesla para detectar si llega el ansiado aumento en la producción de una vez por todas o si se empieza a fabricar la versión con tracción a las cuatro ruedas. Elon Musk no tardó en negarlo, asegurando que hasta que no se alcance el objetivo de 5.000 coches Model 3 por semana, no se fabricará la versión D (Dual motors) con un motor eléctrico por eje.

Los números de identificación de los vehículos producidos (VIN) se registran a un ritmo distinto al que salen los coches eléctricos de la fábrica de Fremont. De hecho, a finales de marzo se registraron 4.793 nuevos Model 3, mientras que una semana más tarde se anotaron otros 2.915 VINs adicionales, lo cual no quiere decir que Tesla esté cerca de producir 3.000 Model 3 por semana, aunque muchos recibirían la noticia con entusiasmo.

Conversaciones: