Híbridos y Eléctricos

PROYECTO ‘STREET’

Esta furgoneta eléctrica solar puede circular 5.000 kilómetros extra cada año gracias al sol

El consorcio alemán Street ha montado sobre la caja de carga de una furgoneta eléctrica Streetscooter WORK L de Deutsche Post DHL 15 m2 de paneles solares con el objetivo de incrementar su autonomía en 5.000 kilómetros cada año.

Streetscooter WORK L de Deutsche Post DHL soloar consorcio street
de su superficie de su caja de carga.

El proyecto de investigación alemán 'Street' está trabajando en la implementación de la recarga solar en furgonetas eléctricas como un sistema de recarga extra que ayude a hacer estos vehículos todavía más competitivos en relación con los diésel. Para ello ha equipado una furgoneta eléctrica Streetscooter WORK L de Deutsche Post DHL con varios paneles fotovoltaicos repartidos a lo largo y ancho de su caja de carga. El objetivo de este proyecto es que este vehículo de demostración sea capaz de incrementar su autonomía anual en 5.000 kilómetros, gracias a electricidad que generan los paneles fotovoltaicos cuando está realizando sus recorridos habituales.

El consorcio Street está coordinado por el Instituto de Investigación en Energía Solar Hamelin (ISFH) y está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Lo constituyen varias empresas privadas como Vitesco Technologies, a2-solar y Meyer Burger. Además también participan instituciones académicas como Forschungszentrum Jülich, Helmholtz-Zentrum Berlin y el Instituto MBE de la Universidad Leibniz de Hannover. De manera externa, trabajando como colaborador, también ha contado con la participación de Continental Engineering Services.

El Streetscooter WORK L es una de las furgonetas eléctricas de mayor tamaño de las que emplea DHL actualmente en su flota. Su caja de transporte ofrece hasta 15 m2 de superficie en la que es posible disponer diez módulos fotovoltaicos, repartidos tanto en el techo como en los laterales. Gracias a las formas rectas del vehículo, y a diferencia de lo que ocurre cuando se integran paneles solares sobre la carrocería de los turismos, no ha sido necesario curvarlos para adaptarlos a la forma del soporte. Además tampoco es necesario colorearlos para eliminar el efecto antiestético que producen estos elementos en la carrocería.

Pero no todo han sido ventajas. El principal desafío ha consistido en acoplar los paneles solares al sistema eléctrico de alto voltaje del vehículo para recargar la batería directamente. Para ello ha sido necesario convertir el voltaje original de los paneles de 12 voltios a los 400 voltios a los que funciona la batería. “Este es precisamente el desafío que el consorcio Street ha conseguido abordar con éxito”, afirma el comunicado oficial.

Precisamente ha sido Vitesco Technologies la empresa encargada de desarrollar este convertidor CC/CC de 12 V a 400 V, mientras que ha sido Continental la encargada de integrar todos los componentes en el sistema eléctrico del vehículo. En esta integración es donde reside la clave de este proyecto como característica diferenciadora ya que permite introducir la electricidad generada a partir de la luz solar directamente en el sistema eléctrico, de manera que aumenta directamente la autonomía del vehículo. En otros vehículos, la energía procedente de los paneles solares no se utiliza para alimentar la batería de tracción sino los sistemas eléctricos que funcionan directamente a 12 voltios, como son los equipos de climatización.

Según el profesor Robby Peibst, coordinador del proyecto Street el objetivo es que el sistema de paneles solares funcione como un extensor de autonomía que pueda llegar a ofrecer hasta 5.200 kilómetros de autonomía extra en las condiciones climáticas en las que se está probando el vehículo, que son las del estado alemán de Baja Sajonia, situado al norte del país. En zonas más al sur, con más horas de sol, esta cantidad puede ser significativamente mayor. De esta forma se reducirían las paradas para recargar de estos vehículos y por tanto los tiempos en los que permanecen inactivos, aumentando su rentabilidad anual.

El vehículo de demostración ya ha completado las pruebas iniciales. Actualmente se encuentra circulando por la región de Hannover, dentro de la Baja Sajonia, realizando pruebas de funcionamiento del sistema en diferentes horas del día, durante distintas épocas de año y en condiciones climáticas variables.

Conversaciones: