Híbridos y Eléctricos

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA DE NIVEL 4

La furgoneta eléctrica y autónoma de Volkswagen ya circula por Múnich sin nadie al volante

Volkswagen anuncia que dan comienzo las pruebas de su tecnología de conducción autónoma en la ciudad de Múnich, donde las primeras Volkswagen ID. Buzz eléctricas se encargarán de efectuar los primeros test.

La furgoneta eléctrica y autónoma de Volkswagen ya rueda por sí sola.
La furgoneta eléctrica y autónoma de Volkswagen ya rueda por sí sola.

En un segundo plano mediático tras el estreno del Volkswagen ID. Life conceptual ha tenido lugar un anuncio no menos importante por parte de la firma alemana. Volkswagen ha dado comienzo de manera oficial a las pruebas de conducción autónoma con su futura furgoneta eléctrica, la conocida hasta ahora como Volkswagen ID. Buzz, como sujeto de pruebas.

El fabricante alemán dio a conocer que lanzaría años más tarde una furgoneta eléctrica inspirada en la clásica T1 con la Volkswagen ID. Buzz, y desde entonces tan sólo de manera no oficial hemos tenido noticias acerca de su imagen final, hasta ahora que han dado a conocer las primeras fotografías de la misma circulando de manera autónoma por Alemania.

Aunque aún disponga de un camuflaje ciertamente denso, lo cierto es que ya se aprecian a la perfección los rasgos finales que tendrá el modelo de producción de la ID. Buzz, de la que aún no tenemos un nombre oficial.

IBA_7500

Volkswagen ID. Buzz AD.

Sin embargo no es su estética la noticia aquí, sino el hecho de que ha sido la furgoneta eléctrica la encargada de estrenar en vías adaptadas a las pruebas de la tecnología de conducción autónoma del Grupo Volkswagen, que junto a las empresas Argo y Moia se está encargando desarrollar el software y hardware necesario para implementar en coches eléctricos esta nueva tecnología.

Volkswagen ha llamado a los prototipos de la furgoneta que portan esta tecnología Buzz AD (de Automated Driving) y éstos ya han empezado su periplo de pruebas en las fechas previstas en un espacio acotado por las autoridades alemanas alrededor del Aeropuerto de Múnich, coincidiendo además con el IAA de Múnich que se está celebrando estos días.

Los responsables del proyecto, sin embargo, se muestran realistas ante el estreno de la furgoneta eléctrica en las calles, ya que admite que "las pruebas en la vía pública están realmente a unos meses de distancia", dice Bryan Salesky, CEO de Argo AI, aunque declara que "estamos muy cerca."

DB2021AL00901_large

Cada Volkswagen ID. Buzz de pruebas está equipada con este sistema, capaz de detectar objetos a más de 400 metros de distancia.

En base a lo especificado por Volkswagen, los prototipos que actualmente están efectuando las pruebas en Múnich pueden detectar objetos a más de 400 metros de distancia y, utilizando una tecnología patentada que llama Geiger, detecta fotones individuales de luz para revelar objetos con baja reflectividad, como coches más oscuros u objetos sombríos. Se trata de los primeros coches de la compañía equipados con sistema de conducción autónoma de nivel 4.

"Las ciudades de todo el mundo quieren que su tráfico sea más eficiente y más respetuoso con el medioambiante", dice el director ejecutivo de Moia, Robert Henrich. "La combinación de viajes autónomos mejorará la movilidad urbana, aumentará la seguridad vial y hará que las ciudades sean más atractivas. Hamburgo será la primera ciudad en ofrecer la combinación de viajes autónomos".

Tanto Volkswagen como Moia y Argo AI esperan que sea para 2025 cuando puedan lanzar definitivamente un servicio de taxis autónomos con el modelo de producción de la Volkswagen ID. Buzz como protagonista.

Conversaciones: