Híbridos y Eléctricos

LA MAYOR BATERÍA EN UN CAMIÓN EUROPEO

Futuricum Logistics 18E: un camión eléctrico con 760 km de autonomía que estará listo para trabajar en diciembre

El Futuricum Logistics 18E es un camión eléctrico que comenzará a trabajar el próximo diciembre con la compañía postal suiza DPD. Monta una enorme batería de 680 kWh de capacidad que le proporciona 760 km de autonomía.

Futuricum Logistics 18E, un camión eléctrico con 760 km de autonomía
Futuricum Logistics 18E, un camión eléctrico con 760 km de autonomía

A partir del próximo mes de diciembre, la compañía postal suiza DPD comenzará a utilizar en sus repartos el Futuricum Logistics 18E. Se trata de un camión eléctrico, diseñado por Designwerk sobre la base de un Volvo, diseñado para trabajar en el correo postal suizo, y que equipa la mayor batería en un camión eléctrico europeo. Una batería suficientemente grande para proporcionarle 760 kilómetros de autonomía por carga.

El Futuricum Logistics 18E ha sido desarrollado por Designwerk sobre la base de un Volvo FE de 19 toneladas. Equipa una enorme batería de iones de litio con 680 kWh de capacidad, la mayor instalada en un camión europeo según el fabricante, que proporciona una autonomía de hasta 760 kilómetros. En realidad se trata de cuatro baterías de 170 kWh cada una, que pesan en total más de 2,5 toneladas.

La batería puede cargarse a 22 kW de potencia con el cargador de a bordo (44 kW de manera opcional), o bien a un máximo de 150 kW con carga rápida en corriente continua. El camión equipa un motor eléctrico con 500 kW de potencia (680 CV) y alcanza una velocidad máxima de 86 km/h (limitada electrónicamente).

Su gran autonomía permite al camión trabajar en rutas de media distancia, con menos limitaciones que otros modelos eléctricos, y acorta distancias respecto a la autonomía que prometen los camiones eléctricos de hidrógeno. El Futuricum Logistics 18E se entregará a mediados del próximo diciembre y se utilizará inicialmente para cubrir la ruta entre el almacén del DPD en Möhlin y el centro de distribución de Buchs, a unos 60 km de distancia.

Se espera que recorra al menos 80.000 kilómetros al año, con un ahorro de 90 kg/100 km en emisiones de CO2 (unas 72 toneladas de CO2 al año) respecto a un camión diésel de tamaño y peso similares. Este enfoque por la sostenibilidad se complementa con el uso de electricidad verde en los almacenes de la compañía postal suiza. 

Conversaciones: