Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE LA RED DE CIUDADES C40 JUNTO ARUB Y UNIVERSIDAD DE LEDS

El futuro del consumo urbano en un mundo de 1,5°C

Un estudio publicado por la Red de Ciudades C40, concluye que las emisiones procedentes del consumo de casi 100 de las ciudades más grandes del mundo representan ya el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El futuro del consumo urbano en un mundo de 1,5°C.
El futuro del consumo urbano en un mundo de 1,5°C.

Las nuevas formas de medir la huella climática de las áreas urbanas que incluyen el consumo –qué utilizan, comen y visten las empresas y la ciudadanía en nuestras urbes, y cómo se elaboran y transportan estos productos– muestran que las ciudades tienen una mayor influencia en las emisiones globales de lo que se solía pensar.

El estudio publicado por la Red de Ciudades C40, concluye que las emisiones procedentes del consumo de casi 100 de las ciudades más grandes del mundo representan ya el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin una actuación urgente esas emisiones serán casi el doble llegado el año 2050. El estudio revela asimismo una oportunidad increíble para que las ciudades y sus habitantes contribuyan aún más al esfuerzo global de reducir las emisiones y abordar la emergencia climática.

Este nuevo estudio, El futuro del consumo urbano en un mundo de 1,5°C – elaborado junto con Arup y la Universidad de Leeds – advierte que las emisiones procedentes del consumo deberán reducirse en al menos un 50% para el 2030 si se quiere mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de 1,5°C.

Si estas medidas se combinan con los esfuerzos firmes de las ciudades en reducir las emisiones locales, esto conllevaría un 35% del ahorro de emisiones necesario para posicionarlas en el camino hacia el objetivo de 1,5°C.

Es necesario recortar mucho más rápido –en dos tercios para el 2030– en las zonas de ingresos altos, ya que estas generan la mayor parte de las emisiones. Afortunadamente, el estudio llega a la conclusión de que si los países, las empresas, las ciudades y sus habitantes actúan firmemente por el clima en los próximos 10 años, las ciudades lograrán reducir sus emisiones en línea con un mundo de 1,5°C.

Veintisiete ciudades C40 ya han alcanzado el máximo de sus emisiones de producción, las emitidas localmente. Sin embargo, la red C40 representa un cuarto de la economía mundial y el 85% de las emisiones asociadas con bienes y servicios consumidos dentro de sus límites se importan de otros lugares.

El lugar para comenzar es con aquellos que consumen más, dice el informe. Para alcanzar las reducciones necesarias, las áreas urbanas de altos ingresos deben reducir el impacto del consumo en el clima en dos tercios en la próxima década, mientras que las economías en rápido desarrollo deben adoptar patrones de consumo sostenibles a medida que continúan creciendo.

Los seis sectores para la acción

El informe explora seis sectores donde las ciudades del mundo pueden tomar medidas rápidas para abordar las emisiones basadas en el consumo: alimentos, construcción, vestimenta, vehículos, aviación y electrónica. Existe un potencial significativo para reducir las emisiones basadas en el consumo en estos sectores.

6a00d8341c4fbe53ef0240a48f7f5d200d-550wi

En conjunto, estas acciones ahorrarían alrededor de 1.5 GtCO2e por año para 2030. Cuando se combinan con los compromisos climáticos existentes en la ciudad, esto produciría el 35% de las reducciones necesarias en las emisiones basadas en el consumo necesarias para colocar a las ciudades C40 en una trayectoria de 1.5 ° C.

  • Vehículos: los alcaldes, las empresas y los ciudadanos de las ciudades C40 podrían tomar acciones para reducir las emisiones basadas en el consumo del transporte privado en un 28% para 2030. Esto podría ser mediante la reducción de las intervenciones y, finalmente, la eliminación de la necesidad de propiedad de automóviles, lo que reduciría los costos, y liberar espacio en las calles para la gente. Esto podría lograrse fortaleciendo el transporte público o haciendo que el acceso compartido o el alquiler de vehículos en ciudades sea fácil y rentable. Las ciudades también pueden colaborar con los fabricantes para maximizar la vida útil de los automóviles y aumentar la eficiencia de los materiales.
  • Aviación: los alcaldes, las empresas y los ciudadanos de las ciudades C40 podrían tomar acciones conjuntas para reducir las emisiones de la aviación basadas en el consumo en un 26% para 2030. Parte de esto se realizará mediante intervenciones tecnológicas, como el combustible de aviación sostenible. Sin embargo, dado que esto tomará tiempo para alcanzar la madurez, para cumplir con los objetivos de carbono necesarios, debe haber una reducción promedio del 28% en el número de vuelos en las ciudades C40. Las mayores reducciones serían requeridas donde el vuelo es más común. Tal convergencia ayudaría a garantizar un viaje seguro para el clima para todos, en lugar de solo una pequeña proporción del mundo que vuela extensamente y la mayoría no lo hace en absoluto. Esto se puede facilitar proporcionando alternativas viables como el tren de alta velocidad asequible.
  • Comida: los alcaldes, las empresas y los ciudadanos de las ciudades C40 podrían tomar acciones para reducir las emisiones de los alimentos basadas en el consumo en un promedio de 31-37% para 2030, según el nivel objetivo, al pasar a una dieta basada en plantas, comer cantidades saludables y evitando el desperdicio. Las acciones pueden incluir “lunes sin carne” en escuelas y edificios públicos, jardines comunitarios para fomentar la actividad, cohesión local y dietas saludables, reglamentación para evitar la selección excesiva de niños en comidas rápidas, o apoyo a minoristas de alimentos saludables para evitar los desiertos de alimentos donde los ciudadanos tienen que viajar largas distancias para conseguir alimentos sanos y de calidad. Esto podría ayudar a reducir el consumo de carne a un máximo de 16 kg por persona por año y productos lácteos a 90 kg por persona por año, en comparación con un promedio de 58 kg de carne y 155 kg de productos lácteos en la actualidad.
  • Construcción: Alcaldes, empresas y ciudadanos en ciudades C40 podrían tomar acciones para reducir las emisiones basadas en el consumo de edificios e infraestructura en un 20% para 2030. Las regulaciones e incentivos para usar menos materiales de construcción podrían reducir el uso de acero y cemento en un 35% y 56 %, respectivamente. Asegurarse de que todos los edificios se estén utilizando a su máxima capacidad podría llevar a una reducción del 20% en la necesidad de nuevos edificios. El cambio a materiales de menor impacto como la madera sostenible es necesario para el 90% de las viviendas y el 70% de las oficinas en construcción.
  • Ropa: los alcaldes, las empresas y los ciudadanos de C40 podrían tomar acciones para reducir las emisiones basadas en el consumo de la ropa y los textiles en un 20% para el 2030 a través de intervenciones como fomentar nuevos modelos de negocios de ropa centrados en el reciclaje, la mejora, el alquiler y la reutilización de la ropa. Esto permitiría una reducción en nuevos artículos de ropa a tan solo 3 por persona, por año, y reduciría el desperdicio, los costos y el impacto. También se necesitará una reducción del 75% en los residuos de la cadena de suministro para alcanzar el máximo potencial de reducción de emisiones.
  • Electrónica: los alcaldes, los negocios y los ciudadanos de las ciudades del C40 podrían tomar acciones para reducir las emisiones basadas en el consumo de la electrónica y los bienes de consumo en un 18% para 2030, prolongando la vida útil de los productos durante al menos 7 años, ahorrando dinero y desperdicios. Esto podría lograrse a través de intervenciones tales como talleres comunitarios para reparar dispositivos electrónicos y "bibliotecas de herramientas" donde las herramientas solo se pueden tomar prestadas cuando sea necesario.

Esta investigación fue posible gracias a la Fundación Citi. C40 es una red de las megaciudades del mundo comprometidas a abordar el cambio climático.

Conversaciones: