Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA A MARK ADAMS

Los futuros modelos de Opel serán "más distintivos", según el diseñador jefe de la marca

Opel se encuentra en una búsqueda activa de su propio nicho de mercado, y para ello pretende asentarse sobre importantes novedades de diseño, como la incorporación del "Opel Vizor" en todos los modelos.

Opel buscará presentar modelos %22aún más distintivos%22
Opel buscará presentar modelos "aún más distintivos"

Los futuros modelos de Opel y Vauxhall serán más distintivos a medida que la compañía busque establecerse en su propio nicho de mercado bajo el lema y concepto de diseño de vehículos "audaces y puros". Así lo ha confirmado Mark Adams, diseñador jefe de la firma, quien ha buscado dar una pequeña vuelta de tuerca a la imagen de Opel a través de unas líneas más llamativas y basadas en el ya estrenado Opel Vizor. 

La imagen actual que incorporan los nuevos modelos de Opel, como el Mokka-e o el Astra, ya fue adelantado por el modelo conceptual Opel GT X Experimental en el año 2018. Este diseño se irá introduciendo de forma paulatina en todos los modelos firmados por la marca en los próximos años. 

El diseñador jefe de la marca afirmó que el diseño que presentaban los Opel y Vauxhall de la generación anterior necesitaban de una importante actualización, pues "se sentían viejos, polvorientos y demasiado convencionales", como los denominó el responsable. Con esta renovación generacional, los modelos se sienten "más atrevidos y audaces", unos adjetivos que se trasladarán próximamente a los modelos que aún están por llegar. Entre las renovaciones que albergarán este diseño se encuentra el actual Opel Corsa-e.

"Hasta ahora la marca se sentía muy aburrida", afirmó Adams, "esto es algo que nos costará mucho tiempo eliminar de la percepción pública y hacer de Opel/Vauxhall una marca completamente nueva". La adquisición de la compañía por parte de Stellantis (por entonces llamada PSA) le vino realmente bien a la marca alemana, pues esta proporcionó una serie de libertades para el diseño de los vehículos con las que no habían contado durante su período bajo el paraguas de General Motors. Apenas un año después de su adquisición, Opel ya era una marca rentable, algo que el diseñador achaca directamente a la falta de originalidad estética. 

Desde Opel creen que los buenos resultados obtenidos hasta ahora no son más que el principio y que la electrificación de sus nuevos vehículos es un paso de vital importancia para dotar a la firma de una imagen más actual, rompedora, joven y tecnológica. "Puedes destrozar una marca de la noche a la mañana, pero es muy difícil llevarla a donde quieres estar", afirmó Adams haciendo hincapié en la labor de rejuvenecimiento que está llevando a cabo la compañía. 

El %22Opel Vizor%22 será la característica de diseño más emblemática de la marca
El Opel Vizor será la característica de diseño más emblemática de la marca

El llamado Opel Vizor ha sido de notable importancia para darle a Opel la personalidad que buscaban desde hace tiempo. Adams aseguró que todos los modelos que aún no han acogido este diseño, así como los vehículos que aún están por llegar, tomarán para sí este apéndice distintivo, aunque de una forma particular en cada uno de los coches. 

Sobre el por qué el actual Opel Corsa-e no incorporó este diseño fue principalmente porque el equipo se puso a trabajar en la renovación del modelo de forma inmediata a la adquisición de la marca por parte de Stellantis (PSA), por lo que aún no habían podido trabajar en la nueva imagen que incorporaron posteriormente los modelos de Opel. 

Con respecto al futuro posicionamiento de la marca, Adams afirmó que seguirán creciendo en los próximos años, pues "aún quedan muchas aspiraciones por obtener". Desde Opel/Vauxhall esperan impulsar ciertas dotes más pasionales, pero siempre manteniendo su histórico ADN intacto incluso más allá del año 2028, cuando la marca aspira a ser 100% eléctrica. Los pilares fundamentales de la firma se asientan sobre la buena acogida del Mokka y el Astra, aunque "se avecinan cosas fuertes que nos impulsarán aún más". 

Durante su intervención, el diseñador jefe fue cuestionado sobre el posible lanzamiento del Opel Manta como un crossover coupé eléctrico, a lo que el responsable respondió que es totalmente consciente de la historia de la marca y todo lo que ello implica, pero que su equipo no creará modelos retro. Esto se debe al enorme interés que mostraron los aficionados durante la presentación del Opel Manta GSe ElektroMOD el pasado año 2021. "Nuestro enfoque está en el futuro y es hacia donde vamos"

Conversaciones: