Híbridos y Eléctricos

NADA DE SUBIR PRECIOS

General Motors no quiere que sus concesionarios especulen con el precio de los coches eléctricos

La marca americana no quiere que le pase lo que a Ford con su F-150 Lightning eléctrica. General Motors manda una carta a los concesionarios para evitar que estos especulen con los precios y las reservas.

2024 Silverado EV RST
Chevrolet Silverado EV.

El mercado americano es muy particular. Al igual que aquí, las concesiones son el punto de venta final del producto. Minoristas que median entre el fabricante y el cliente. Como es lógico, ese trabajo se merece su recompensa económica, y para evitar que algunos concesionarios se sobrepasen con los márgenes, General Motors ha mandado un correo instando a los puntos de venta a no especular con los precios marcados por la compañía para los próximos lanzamientos eléctricos.

Si bien, aquí es la central la que marca los precios de venta, en Estados Unidos los concesionarios tienen cierta libertad para aplicar unos márgenes comerciales. Aunque esto estimule la libre competencia, en algunos casos, muy contados, puede ser sinónimo de problemas especulativos. Hace poco, Ford ha tenido el mismo problema. Algunas de sus concesiones estaban solicitando precios muy por encima de lo estipulado para hacerse con los servicios de las primeras unidades de la Ford F-150 Lightning.

Ante esto, GM ha cortado de raíz el problema. Antes de que sus primeros eléctricos potencialmente atractivos lleguen a los consumidores, la carta lanzada por su presidente en Norte América, Steve Carlisle, ha dejado bien claro que la compañía tomará las medidas oportunas contra a aquellos concesionarios que suban el precio descaradamente. No quieren una subasta pública del mejor postor. Mientras que el suministro sea limitado, la situación será así. La carta remitida por un foro de seguidores es la siguiente:

The GMC HUMMER EV SUV completes the HUMMER EV family and features a 126.7-inch wheelbase for tight proportions and a maneuverable body, providing remarkable on- and off-road capability.

Hummer EV.

“Desafortunadamente, nos ha llamado la atención que, en relación con algunos de estos anuncios y lanzamientos, un pequeño número de distribuidores se han visto involucrados en prácticas que no respaldan una experiencia de ventas positiva para nuestros clientes. Esto pone en riesgo nuestros intereses colectivos y genera una prensa negativa que se refleja negativamente en las marcas de GM y sus concesionarios. Específicamente, nos ha llamado la atención que algunos concesionarios han intentado exigir dinero por encima y más allá de los montos de reserva establecidos en las reglas del programa de GM y/o han solicitado a los clientes que paguen sumas muy por encima del MSRP para comprar o arrendar un vehículo”.

Carlisle ha recordado que los concesionarios se encuentra legal y éticamente obligados a vender productos de General Motors. El que se salga del tiesto pagará las consecuencias, reasignando vehículos que estaban inicialmente fijados para esa concesión. Recordemos que esto solo se refiere a modelos eléctricos, donde las solicitudes son mucho mayores a la capacidad operativa inicial de la compañía. Mucho trabajo les queda a los de GM para cumplir con su programa de 30 modelos eléctricos para el 2025.

Y es que General Motors se ha tomado muy en serio la electrificación de su flota. Mientras que el Chevrolet Bolt está saliendo del paso tras sus problemas de seguridad, los próximos años se avecinan muy importantes para la compañía. El Hummer EV está llamado a ser una de las figuras ilustres, aunque su precio es todo menos popular. El Cadillac Lyriq ya ha empezado su preproducción, y el Chevrolet Silverado EV ya se ha presentado, aunque todavía tardará unos cuantos meses en aterrizar en los concesionarios.

Conversaciones: