Híbridos y Eléctricos

MÁS GANANCIAS

General Motors aumentará masivamente la producción de coches eléctricos este año

General Motors ha visto en el coche eléctrico la mejor solución para recuperar el trono perdido. Sus ambiciosos planes ya están en marcha. La producción de coches eléctricos aumentará rápidamente.

Regreo europa general motors coches electricos-portada
Los planes de GM son muy ambiciosos: más producción y nuevos horizontes

La cúpula directiva de General Motors sabe que está en un momento muy importante. Lo que suceda durante los próximos dos años va a marcar el devenir de la compañía. Los coches eléctricos se han convertido en la mejor estrategia para el futuro. Sus agresivos planes de lanzamiento pronto entrarán en un punto de inflexión. General Motors advierte que la producción de coches eléctricos va a aumentar significativamente este mismo año, dando así el primer paso de cara a los cursos venideros.

Mary Barra sabe del momento de cambio que vive la industria. Tras pasar unos años complicados, restando presencia internacional y perdiendo cuota de mercado, General Motors aspira a revertir la situación gracias a su estrategia eléctrica. Aunque la propia compañía ha anunciado que no se deshará de todos los motores térmicos, esenciales en algunos modelos, sabe que el futuro se encuentra en el coche eléctrico. Los lanzamientos se sucederán en cascada, aunque todavía hay algunos retos a los que enfrentarse.

Aunque la situación ha mejorado levemente, la falta de suministros sigue siendo un problema para las líneas de montaje. Faltan componentes esenciales, pero nada de ello ha impedido a GM seguir adelante con su objetivo. Aunque el año está siendo dispar en cuanto a entregas y producción, las reservas van en aumento. El director financiero de la compañía, Paul Jacobson, ha declarado que el punto de inflexión está cerca. Los beneficios de los eléctricos van a más, y escalar pronto la producción ayudará a mejorar los márgenes.

Chevrolet-Blazer-EV-Delantera
GM tiene muchas esperanzas puestas en el Blazer EV, su caballo de batalla eléctrico generalista

Si revisamos las cifras vemos que General Motors es una de las empresas que más dinero va a invertir en su transformación eléctrica. Los de Detroit tienen apartados 35 mil millones de dólares hasta 2025. Con esa gran suma de dinero esperan lanzar nuevos modelos y nuevas tecnologías de baterías, algo que ya está sucediendo con las pilas Ultium con mayor capacidad y un 40% más económicas de producir. En ese punto, GM y LG Energy Solution pronto abrirán una planta de producción de baterías en Michigan, aunque no será la única que la compañía abrirá en los próximos años.

Una al año durante los próximos cuatro años. General Motors sabe que necesita una gran cantidad de baterías para poder escalar la producción de sus eléctricos, y ya está haciendo acopio de los materiales necesarios. En palabras del propio Jacobson: “GM está preparada para ser líder en la producción de células”. A pesar de todo el trabajo, dinero y tiempo invertidos, a GM le está costando arrancar esta nueva etapa, como a otros fabricantes. Los americanos apenas han llegado a las 7.700 unidades, 7.217 de ellas en el segundo trimestre.

En los próximos meses se lanzarán más modelos, sumándose a los actuales Hummer EV, Cadillac Lyriq y Chevrolet Bolt. Gran parte de la atención se centra en el Chevrolet Blazer, en el que está puestas muchas de las esperanzas dado su enfoque generalista. General Motors quiere abarcar todos los segmentos del mercado, del primero al último, del generalista al premium. Dentro de esa estrategia se ha anunciado el regreso de GM a Europa, aunque por el momento no se han dado plazos concretos ni modelos disponibles a la venta.

Conversaciones: