Híbridos y Eléctricos

LIVENT Y LG

General Motors se hace con litio suficiente como para fabricar un millón de coches eléctricos

Preparase para el futuro es una tarea esencial en los negocios. Asegurarse componentes básicos para la fabricación de coches eléctricos resulta vital, y eso es lo que acaba de hacer General Motors.

Batería-General-Motors
La producción de baterías crecerá exponencialmente en los últimos años en General Motors

La limitación y el encarecimiento de materiales está provocando en la industria del automóvil un grave problema de suministros. La falta de elementos y recursos esenciales está reduciendo el volumen de fabricación a la vez que eleva el precio de los coches. Asegurarse la producción de cara al futuro es indispensable y por ese motivo los fabricantes firman importantes acuerdos garantizados como el que acaba de sellar GM, asegurándose litio y cátodos suficientes como para producir más de un millón de coches eléctricos a partir de 2025.

General Motors tiene ambiciosos planes de electrificación a la vista. Mary Teresa Barra, la actual mandamás de la compañía, quiere escalar la movilidad eléctrica a todas las marcas del grupo, aunque no para todos los modelos, pues los americanos saben que las versiones de acceso seguirán siendo térmicas durante muchos años. Aunque GM no dirá adiós por completo a los motores térmicos, sí espera ampliar la producción de eléctricos, y para eso necesita recursos.

Dos importantes acuerdos son los que ha firmado de una sola tacada. El primero de ellos es la garantía de suministro de hidróxido de litio para baterías durante seis años a partir de 2025. Una colaboración que ha acordado con la compañía Livent. El litio es un material abundante, pero su extracción y refinamiento es un proceso algo más complejo. No muchas compañías se encargan de ello, y hoy están consideradas como empresas de alto valor estratégico por el papel que ya juegan en la industria, pero sobre todo por el que van a jugar los próximos años.

El litio y otras materias primas encarecen el precio final de las baterías.
El litio y otras materias primas encarecen el precio final de las baterías.

El acuerdo oficial ha sido: “Livent proporcionará hidróxido de litio de grado de batería a GM durante un período de seis años a partir de 2025. Durante el transcurso del acuerdo, Livent suministrará cada vez más hidróxido de litio de grado de batería a GM desde sus instalaciones de fabricación en los EE. UU. Se espera que el acuerdo ayude a asegurar el suministro para GM mientras ayuda a Livent a expandir sus capacidades en América del Norte”.

En referencia al contrato firmado con LG Chem hay que decir que ambas compañías llevan tiempo trabajando estrechamente bajo la empresa conjunta: Ultium Cells. Los coreanos proporcionan elementos de baterías a los americanos, y lo seguirán haciendo durante los próximos años. Suficientes cátodos de batería como para producir más de cinco millones de coches eléctricos entre 2022 y 2030. Una cifra optimista, pero que podría estar garantizada gracias a los nuevos acuerdos.

El anuncio oficial ha sido: “A través del acuerdo de suministro a largo plazo, LG Chem planea suministrar más de 950 000 toneladas de CAM a GM a partir de la segunda mitad de 2022 hasta 2030, suficiente como para producir, aproximadamente, más de cinco millones de coches eléctricos. El CAM asegurado por GM será utilizado por Ultium Cells LLC, una empresa conjunta entre GM y LG Energy Solutions, en sus plantas de celdas de batería en Warren, Ohio; Spring Hill, Tennessee; y Lansing, Míchigan”.

Conversaciones: