INVERTIRÁ 3.000 MILLONES MÁS

General Motors va con todo a por el coche autónomo sin conductor

Waymo y General Motors se posicionan como líderes en la carrera autónoma y, ahora, GM invertirá 3.000 millones de dólares para asegurar la comercialización de su servicio el año que viene.

El Chevrolet Bolt, con los sistemas de conducción autónoma.
El Chevrolet Bolt, con los sistemas de conducción autónoma.

Varias marcas luchan actualmente por ser los primeros en desarrollar un sistema de conducción autónoma seguro y funcional que ofrecer en un período corto de tiempo. Waymo, de Google, por ejemplo, acaba de comprar 62.000 monovolúmenes a Chrysler con la intención de tener su propio servicio de transporte autónomo este mismo año. Por otro lado, General Motors presentó a principios de año un vehículo sin volante ni pedales con el que lanzar también un servicio de movilidad autónoma el año que viene.

Para terminar de catapultar su proyecto de coches sin conductor, por el que la empresa norteamericana ha hecho una fuerte apuesta a través de su división de conducción autónoma, ahora acaba de anunciar una nueva inversión de 3.000 millones de dólares adicionales (unos 2.500 millones de euros) para asegurarse de que su tecnología está lista para ser utilizada en público el año que viene.

1515760776645

 Cruise Automation

En 2016, GM compró Cruise Automation para empezar a desarrollar esta tecnología en un movimiento que muchos criticaron y describieron como "una pérdida de dinero". Sin embargo, este movimiento fue el primero de muchos que han permitido a la compañía convertirse en un referente tecnológico, además de seguir siendo uno de los fabricantes tradicionales más importantes de Estados Unidos.

Desde entonces, parte de los beneficios obtenidos por los pick-ups y vehículos de combustión vendidos por General Motors se ha destinado a Cruise Automation para financiar un proyecto ambicioso que culminó con la presentación del GM Cruise, un vehículo sin volante ni pedales desarrollado a partir de la tecnología autónoma de la empresa y del Chevrolet Volt, el eléctricos de 'Chevy'. 

De hecho, ha sido con el Bolt EV con el que se han llevado a cabo la mayoría de pruebas en entorno real en los estados de California, Michigan y Arizona, los más permisivos en la materia en Estados Unidos. Además, han estado probando su aplicación móvil, una primera versión de la que pretenden lanzar el año que viene, con sus propios empleados, que la han usado para pedir que los Volt autónomos les llevaran donde quisieran por San Francisco, California

1506333766534

Plan de comercialización

Para llevar a cabo la fase final del desarrollo del servicio que planean poner en marcha el año que viene, General Motors invertirá mil millones de dólares en GM Cruise, el nombre que recibió Cruise Automation cuando pasó a formar parte de GM, que se sumará a los 2.250 millones que SoftBank Vision Fund, una empresa de asesoría de inversores, invertirá también. "Formar equipo con SoftBank añade un compañero muy fuerte a nuestra búsqueda de una visión compartida sin accidentes, emisiones ni congestión", dijo Mary Barra, CEO de GM, cuando se formalizó el acuerdo.

SoftBank adelantará 900 millones de dólares cuando GM invierta la suma que han acordado. Con esta inversión, la compañía espera tener suficiente para comercializar su servicio de movilidad autónoma cuando esté listo para funcionar, algo que debería ocurrir el año que viene. SoftBank invertirá el resto del dinero para acelerar el proceso cuando llegue ese momento y, entonces, pasará a controlar el 20% de GM Cruise.

Conversaciones: