Híbridos y Eléctricos

ULTIUM CHARGE 360

General Motors permitirá el acceso a 60.000 cargadores para coches eléctricos con una sola app

General Motors ha anunciado que planea agilizar la experiencia de carga de sus coches eléctricos y unificarla en su propia aplicación, a través de una colaboración con siete proveedores de carga que suman casi 60.000 cargadores en Estados Unidos y Canadá.

Cadillac Lyriq eléctrico
Puerto de carga del Cadillac Lyriq

General Motors ha anunciado esta semana sus planes para agilizar la recarga de sus coches eléctricos y facilitarle un poco más la vida a sus clientes. Bajo el nombre 'Ultium Charge 360', pretende unificar en una misma aplicación el acceso a más de 60.000 cargadores en Estados Unidos y Canadá.

Uno de los inconvenientes a la hora de cargar un coche eléctrico fuera de casa es que el usuario se enfrenta a multitud de proveedores distintos, con sus correspondientes aplicaciones. Dependiendo del cargador al que acudas, tendrás que usar una aplicación u otra (después de haberte registrado como usuario correspondientemente), dando lugar a un popurrí que entorpece la experiencia.

Y eso es precisamente lo que quiere solucionar General Motors con su funcionalidad 'Ultium Charge 360', que estrenará el próximo Hummer EV a finales de este año y, más adelante, también el Cadillac Lyriq a principios de 2022. Gracias a la asociación con siete proveedores distintos, la aplicación de General Motors permitirá el acceso a unos 60.000 cargadores públicos de Estados Unidos y Canadá.

General Motors lo ha descrito como «un enfoque holístico de la carga», ya que además del acceso a cargadores públicos, la aplicación de la compañía también incluirá funcionalidades para la carga en casa o el cálculo de la ruta más eficiente entre dos puntos. General Motors ha anunciado que estas nuevas funciones se añadirán en las apps de todas sus marcas en un plazo de 18 meses y llegarán también al Bolt EV y EUV. También, lógicamente, a la próxima Chevrolet Silverado eléctrica.

General Motors Hummer EV electrico SUV

Hummer EV eléctrico.

General Motors ha establecido acuerdos con Blink Charging, ChargePoint, EV Connect, EVgo, FLO, Greenlots y SemaConnect para permitir esta funcionalidad, y ha dejado la puerta abierta a nuevas incorporaciones en el futuro. Y es que todavía faltan algunos grandes proveedores, como Electrify America, que no está actualmente en esa lista de socios.

El formato de esta iniciativa es muy similar al que ya tienen cada vez más fabricantes, incluyendo el máximo rival de GM con la aplicación FordPass. Además de las anunciadas por General Motors para su 'Ultium Charge 360', la aplicación de Ford también incluye funciones como información de la ocupación de los cargadores en la ruta, estado de la carga y el preacondicionamiento remoto del habitáculo.

Lo que no estará disponible en el momento del lanzamiento del Hummer EV ni del Cadillac Lyriq es la función 'Plug & Charge', es decir, que baste enchufar el cargador y la recarga comience automáticamente -como en los Supercargadores de Tesla-. De momento, después de enchufar el coche habrá que activar la carga mediante la aplicación del teléfono móvil, aunque sólo requerirá un click. General Motors ha asegurado que en el futuro añadirá la funcionalidad 'Plug & Charge' a sus coches eléctricos para simplificar todavía más la experiencia.

Conversaciones: