Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN ELECTRIFICADA DEL MÍTICO DEPORTIVO

General Motors registra el nombre 'E-Ray': ¿un Corvette eléctrico o solamente híbrido?

General Motors ha registrado el nombre comercial 'E-Ray', una denominación que podría reservar para un próximo Chevrolet Corvette eléctrico o la versión híbrida que dará forma al próximo Corvette ZR1 de 900 caballos.

El Corvette eléctrico está más cerca: General Motors registra el nombre 'E-Ray'
El Corvette eléctrico está más cerca: General Motors registra el nombre 'E-Ray'

A mediados del año pasado se empezó a rumorear que General Motors podría lanzar una versión electrificada del Chevrolet Corvette, su coche deportivo de referencia. Un Corvette híbrido o totalmente eléctrico que ahora está un paso más cerca. Y es que la multinacional estadounidense ha registrado el nombre 'E-Ray', una denominación que podría reservar para un Corvette eléctrico, o para una versión híbrida del modelo.

Hace ahora algo más de un año, el presidente de General Motors (empresa matriz de Chevrolet), Mark Reuss, habló sobre la estrategia '0-0-0' que tenía la compañía: cero emisiones, cero accidentes y cero congestiones (o atascos). El nuevo Chevrolet Corvette C8 Stingray sería capaz de incorporar toda la tecnología necesaria para conseguirlo, y mucha de ella ya estaría destinada a conseguir tal objetivo.

Entre esa tecnología se cuenta la plataforma del Corvette, que está preparada para adoptar una mecánica híbrida suave, híbrida e incluso una completamente eléctrica. Es decir, el Corvette C8 de octava generación podría equipar un motor de arranque de 48 V para convertirse en mild-hybrid, un motor eléctrico pequeño (o varios) para proporcionar tracción en las cuatro ruedas o utilizar únicamente motores eléctricos y batería, prescindiendo de su actual motor V8 gasolina de 6,2 litros.

Ahora hemos sabido que General Motors ha registrado el nombre comercial 'E-Ray', lo que sin duda es un movimiento que acerca la posibilidad de un Corvette electrificado; no está confirmado en qué modelo o versión se empleará, pero la compañía estadounidense ya se ha reservado esa carta. La petición se registró el pasado 31 de julio y ya ha sido publicada en la web de la Oficina de marcas y patentes de Estados Unidos.

El nombre 'E-Ray' podría emplearse en el próximo Corvette ZR1 híbrido

Aunque el formato E-xxx suele emplearse habitualmente en coches totalmente eléctricos, dicha denominación comercial podría emplearse también en una versión híbrida. Concretamente en la versión más potente del modelo, el próximo Chevrolet Corvette ZR1, del que ya está confirmado que tendrá una mecánica híbrida de 900 caballos, con un nuevo motor V8 biturbo y dos motores eléctricos situados en el eje delantero, convirtiendo al hipotético Corvette ZR1 'E-Ray' en un deportivo híbrido de tracción integral.

Este nuevo nombre denota la electrificación, con la E mayúscula, y a la vez mantiene la referencia a la palabra Stingray que ha empleado el deportivo estadounidense durante varias generaciones. El nombre Stingray se comenzó a utilizar en 1967 con la segunda generación del Corvette (C2), y se mantuvo en la tercera generación hasta 1976. Luego permaneció inutilizada hasta su reaparición en el año 2013 con el lanzamiento de la séptima generación (Corvette C7).

Una denominación que han mantenido en el nuevo modelo: el actual C8 Stingray se ha convertido en el primer Corvette de motor central, lo que ha supuesto una auténtica revolución en cuanto a diseño respecto a todos sus predecesores. Y no contento con eso, más pronto que tarde será también el primer Corvette de la historia en tener una mecánica electrificada.

Conversaciones: