Híbridos y Eléctricos

CATALUÑA

La Generalitat quiere reducir un 25-30% la circulación en zonas urbanas

La Generalitat de Catalunya quiere reducir entre el 25 y el 30% los vehículos que circulan en las zonas urbanas del área de Barcelona.

La Generalitat elabora el plan de trabajo 2016-2018 para reducir la contaminación a los 40 municipios declarados de protección especial del ambiente atmosférico.
La Generalitat elabora el plan de trabajo 2016-2018 para reducir la contaminación a los 40 municipios declarados de protección especial del ambiente atmosférico.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado que diferentes niveles de la administración en Cataluña (Generalitat, ayuntamientos y entidades supramunicipales) están trabajando conjuntamente con el objetivo de que haya una reducción de entre el 25 y el 30% de los vehículos que circulan en las áreas urbanas de Barcelona y su conurbación. 

Para alcanzar esta meta hemos propuesto la creación de tres grupos de trabajo para definir cuáles son las mejores propuestas en los aspectos claves.

Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad.

Estos grupos se centrarán en encontrar soluciones efectivas para disminuir las situaciones de congestión de tráfico; ambientalizar el transporte de mercancías, la distribución urbana y, especialmente, la logística llamada de "la última milla", el trayecto final que realizan los vehículos de reparto desde los centros de logística a su destinatario; y elaborar los criterios para la delimitación y funcionamiento de las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP). 

El consejero ha hecho el anuncio durante la celebración de la segunda reunión de la Mesa de la Calidad del Aire de la conurbación de Barcelona, ​​después de la constitución del organismo el pasado otoño. La voluntad es que, a partir de ahora, los encuentros se hagan cada dos meses y que culminen en un Pacto Nacional donde todos los actores implicados puedan hacer aportaciones.
 
Otra propuesta que ha avanzado Rull es que la Generalitat revisará próximamente la bonificación en los peajes de su titularidad, a través del sistema ecoviaT, para ajustar las bonificaciones y beneficiar a los vehículos de más bajas emisiones en óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los principales contaminantes del área de Barcelona.

Conversaciones: