Híbridos y Eléctricos

AMBIENTALIZAR FLOTAS A TRAVÉS DE LA COMPRA PÚBLICA VERDE

El gobierno catalán obligará a las administraciones a comprar coches eléctricos

El Gobierno de Cataluña anuncia un nuevo decreto para instar a las administraciones a adquirir vehículos limpios. Deberán ser eléctricos, híbridos, de gas licuado del petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC).

El gobierno catalán obligará a las administraciones a comprar coches eléctricos.
El gobierno catalán obligará a las administraciones a comprar coches eléctricos.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado este jueves que la Generalitat está preparando un decreto para instar a las administraciones públicas a adquirir vehículos limpios. 

Se trata de una medida para ambientalizar las flotas a través de la compra pública verde y contribuir a la mejora de la calidad del aire. De esta manera, las administraciones, cuando tengan que comprar vehículos, deberán ser eléctricos, híbridos, de gas licuado del petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC). Sólo se establecerán exenciones por causas justificadas.

Rull lo ha explicado en el Parlamento, durante una interpelación centrada en la reducción de la contaminación atmosférica en la conurbación de Barcelona. Otra de las medidas que aplicará el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha avanzado, es que se modificarán "las bonificaciones en los peajes de nuestra titularidad para dejar de favorecer los coches diesel", que emiten más dióxido de nitrógeno (NO2) que los de gasolina.

Actualmente estos peajes ofrecen bonificaciones a los coches menos contaminantes a través del portal ecoviaT, basadas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del cambio climático. En breve, sin embargo, los descuentos incluirán el factor de la contaminación local y se tendrán también en cuenta las emisiones de NO2. Esta actuación se suma a la que ya se aplica en estas vías desde el mes de septiembre para los coches eléctricos, que pueden circular gratuitamente.

Un 25% menos de coches en 2025

El consejero se ha comprometido a abordar con los ayuntamientos y las entidades supramunicipales la restricción del tráfico de vehículos contaminantes en las zonas de protección especial de la atmósfera. "El reto", manifestó, "es reducir entre un 25 y un 30% el número de vehículos que entren en el área metropolitana de cara al año 2025. Queremos menos coches y que sean más limpios". También con estas administraciones habrá que delimitar las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) que, a pesar de ser de competencia local, habrá que coordinar con los accesos a las ciudades.

Conversaciones: