Híbridos y Eléctricos

CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS

El Gobierno declara de utilidad pública los puntos de recarga con potencia superior a 250 kW

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de Impulso a las Energías Renovables que declara la utilidad pública de los cargadores de coches eléctricos de alta capacidad.

El Jaguar I-Pace cargando en la red de recarga de Ionity.
El Jaguar I-Pace cargando en la red de recarga de Ionity.

El Gobierno, con el objeto de facilitar la expansión del vehículo eléctrico, otorgará la declaración de utilidad pública a las infraestructuras eléctricas asociadas a los puntos de recarga de alta capacidad -con una potencia superior a 250 kW-, según se recoge en el Real Decreto-ley de medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Según indicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos puntos de recarga de alta capacidad son considerados "fundamentales" para permitir que se abran estaciones de recarga ultra-rápida en carreteras, autovías y autopistas, aumentando las posibilidades de la movilidad eléctrica.

Asimismo, la norma extiende la vigencia del Fondo Nacional de Eficiencia Energética hasta 2030 y mejora el procedimiento de cálculo de las obligaciones.

Este fondo, que se dota con cuotas anuales de las empresas comercializadoras de gas, electricidad y productos petrolíferos, ha permitido movilizar más de 1.000 millones de euros en ayudas en los últimos cinco años para invertir en medidas de ahorro de energía.

De manera excepcional, y en atención a la situación creada por el Covid-19, se permitirá a las comercializadoras que sean pequeñas y medianas empresas (pymes) retrasar el pago de las obligaciones con el fondo correspondientes a 2020, favoreciendo la recuperación de su liquidez.

Conversaciones: