Híbridos y Eléctricos

100.000 PUNTOS DE RECARGA PARA 2023

El Gobierno destina 525 millones de euros para incrementar la red de recarga pública para coches eléctricos

El Gobierno de España ha aprobado una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se destinarán 525 millones de euros para incentivar la instalación de puntos de recarga públicos para coches eléctricos. Se prevé contar con 100.000 puestos para el año 2023. 

El Gobierno de España incentivará la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos
El Gobierno de España incentivará la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos

Si hay un motivo por el que muchos potenciales clientes aún no se decantan por la adquisición de un coche eléctrico, es por la escasa red de abastecimiento en zonas públicas que existen actualmente en nuestro país. Precisamente por este motivo, el Gobierno nacional ha estado inmerso en los últimos días en sacar adelante los presupuestos con vistas al próximo año 2022, en los que se contemplan diversos apartados sobre la incentivación del vehículo eléctrico, tales como el nuevo Plan MOVES para flotas o la inversión de 525 millones de euros para impulsar la recarga pública de estos coches

Esta propuesta fue presentada a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y aprobada vía Real Decreto. Con esto se incentivará la digitalización de las redes de distribución de la electricidad, así como de las propias infraestructuras de recarga para estos vehículos eléctricos ubicados en la vía pública. Este proyecto estará dotado de un montante económico de 525 millones de euros extraídos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este anuncio se ha hecho público por parte de la propia Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa realizada hace escasas horas. Esta se ha dado con posterioridad al Consejo de Ministros celebrado el martes. En dicha presentación se ha hecho especial hincapié en los beneficios que tendrán estas nuevas herramientas para favorecer la venta de un coche eléctrico de cara a un cliente potencial, aunque también tendrá un importante beneficio para los propios usuarios que ya dispongan de un coche cero emisiones. Además de instalar un mayor número de puestos de recarga, también prevé dotar al consumidor de instrumentos para gestionar expedientes varios o llevar a cabo la petición de punto de recarga para el autoconsumo y la información perceptiva necesaria. 

El montante económico total con el que contará será repartido entre las distintas empresas distribuidoras hasta el año 2023. Uno de los requisitos que tendrán dichas empresas será la obligatoriedad de implantar herramientas digitales de mejora de atención al consumidor, como sedes electrónicas. El objetivo final a la aprobación de este plan, es dotar al país de 100.000 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos para el año 2023 y para ello llevará a cabo diferentes medidas. 

En primer lugar, las propias medidas fiscales; los ayuntamientos podrán gratificar con bonificaciones de hasta el 50% sobre el IBI, el 50% en la Cuota Municipal en locales de actividad económica y hasta el 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este incentivo estaría acompañado de la obligatoriedad para edificios no residenciales privados y parkings no adscritos a edificios de llevar a cabo la instalación de puntos de recarga cuando el número total de plazas de aparcamiento supere las 20. Esto deberá llevarse a cabo antes del 1 de enero de 2023 por un número proporcional de plazas (sin especificar el porcentaje concreto). 

Como forma de agilización de los trámites, para la iniciación de las mencionadas obras sobre los diferentes aparcamientos, el Gobierno eximirá de la obtención previa de licencia de obra, de funcionamiento o de actividad, de forma que su puesta en marcha se lleve a cabo con la mayor inmediatez y rapidez posible. El ejecutivo también prevé facilitar la instalación de estos puntos de recarga en las diferentes estaciones de servicio ubicadas de forma aledaña a las propias carreteras del Estado. Para corroborar el cumplimiento de esta nueva ley, el Gobierno prevé llevar a cabo la incorporación de un nuevo régimen sancionador para las distribuidoras de electricidad que incumplan los plazos propuestos por el propio ejecutivo para adecuarse a todo lo propuesto aquí. 

Desde diversas asociaciones y grupos han puesto una valoración positiva a la implantación de esta nueva ley. Desde ANFAC han aplaudido la labor del ejecutivo promoviendo para las administraciones unos mapas en forma de guía sobre los lugares donde llevar a cabo este tipo de nuevas instalaciones. Lo mismo sucede desde AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) quien valora de forma sobresaliente las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en pos de incentivar el paso hacia una movilidad eléctrica. 

Conversaciones: