Híbridos y Eléctricos

LA SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA, SARA AAGESEN

El Gobierno destinará 1.100 millones de euros a la movilidad eléctrica y 600 millones al hidrógeno verde

Aagesen dice que el ciudadano ha elegido el coche eléctrico y que no se puede hacer "el avestruz”.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha defendido que los ciudadanos "ya han tomado su decisión" y han optado por el vehículo eléctrico, por lo que ha subrayado que "flaco favor" se haría al sector del automóvil "si se aplica la técnica del avestruz".

En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de PGE para 2021, Aagesen aseguró que ante una pandemia "es complicado como se puede actuar, pero los ciudadanos ya han tomado su decisión, y están abogando y decidiendo ahora por matricular vehículos eléctricos".

No obstante, subrayó la importancia del sector del automóvil para España, como demuestra el hecho de que durante la crisis del Covid-19 se lanzó por el Gobierno un plan de acompañamiento para él, con el fin de que "el desarrollo industrial del automóvil siga estando en este país".

A pesar de ello, Aagesen consideró que a un sector como el del automóvil, cuyo 80% de su producción se destina a la exportación, especialmente a mercados europeos que buscan los mismos objetivos "o más ambiciosos" en la lucha contra el cambio climático que España, se le haría "flaco favor si se aplica la técnica del avestruz".

1.100 millones a movilidad sostenible

La secretaria de Estado de Energía señaló que dentro del desglose de 5.300 millones de los fondos europeos destinados a la transición energética incluidos en los PGE a su cartera, un total de 1.100 millones corresponden a medidas de movilidad sostenible.

Ahora, se está pendiente para que se apruebe próximamente el reglamento europeo y el plan de España para que se pueda activar ese programa el próximo ejercicio.

Dentro de este impulso a la movilidad, Aagesen apuntó la apuesta por el despegue de los puntos de recarga eléctricos, con un objetivo de superar los 100.000 en 2023, frente a los alrededor de 7.000 que actualmente existen en el país.

Asimismo, señaló las líneas de ayudas para impulsar la sustitución del parque de vehículos actual, que cuenta actualmente con una media de 12,9 de antigüedad, por coches eléctricos.

Conversaciones: