Híbridos y Eléctricos

NEUMÁTICOS MÁS EFICIENTES

Goodyear fabricará neumáticos con cáscaras de arroz

Goodyear alcanza un acuerdo para el suministro de residuos de la cosecha de arroz para la fabricación de neumáticos.

Goodyear utilizará la sílice para la fabricación de neumáticos.
Goodyear utilizará la sílice para la fabricación de neumáticos.

Goodyear ha llegado a un acuerdo de suministro de sílice derivada de las cenizas de la cáscara de arroz con Yihai Food and Oil Industry para la fabricación de un neumático de turismo, que se producirá en Pulandian, China, y se venderá en este país. Además Goodyear está negociando acuerdos con otros proveedores.

Durante los últimos dos años, Goodyear ha probado en su Centro de Innovación de Akron la sílice derivada de las cenizas de la cáscara del arroz y ha descubierto que su uso  es igual al obtenido por otras fuentes tradicionales para proporcionar en las mejores prestaciones en los neumáticos.

"La sostenibilidad es un pilar fundamental dentro de los esfuerzos de Goodyear en su apuesta por la innovación"  ha declarado Richard J.Kramer, Presidente y Director Ejecutivo de Goodyear. Para quién, "esta nueva sílice protege el medioambiente de muchas maneras. Así, reduce la cantidad de residuos que termina en los vertederos, su fabricación requiere menos energía y ayuda a que los neumáticos sean más eficientes".

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz en el mundo y la retirada de la cáscara del arroz se ha convertido en un reto medioambiental. Como resultado, es frecuente quemar la cáscara para generar electricidad y así reducir la cantidad de vertidos. Aunque este tipo de ceniza lleva muchos años empleándose para generar sílice, han sido las investigaciones más recientes las que han permitido crear una sílice de suficiente nivel para ser utilizada en neumáticos.

La sílice se utiliza como compuesto de refuerzo en las bandas de los neumáticos. En comparación con el negro de carbón, un compuesto tradicional de refuerzo para neumáticos, la sílice reduce la resistencia a la rodadura. Una menor resistencia a la rodadura, a su vez, se traduce en un mayor ahorro de combustible. Esto puede también tener un impacto positivo en la tracción de los neumáticos sobre superficies mojadas.

Conversaciones: