Híbridos y Eléctricos

TRES MODELOS

Gordon Murray da las claves de su SUV eléctrico asequible que "cambiará la percepción de la autonomía"

Más allá de superdeportivos, Gordon Murray quiere revolucionar el mercado con tres coches eléctricos para las masas, de los cuales uno será un SUV eléctrico compacto de cuatro plazas que dice que cambiará la percepción de la autonomía.

Fisker Ocean eléctrico (imagen ilustrativa).
Fisker Ocean eléctrico (imagen ilustrativa).

Después de sus dos primeros deportivos con motor V12, GMA planea asaltar el mercado de masas con tres nuevos coches eléctricos diseñados en torno a la misma filosofía de peso ligero y alta maniobrabilidad de los T.50 y T.33.

Así lo ha dado a conocer el propio Gordon Murray, fundador y CEO de GMA, en la pasada entrega de premios de la revista británica Autocar, donde el ingeniero ha sido reconocido con el premio a "Mejor Ingeniería" de 2022.

Gordon Murray siempre ha tenido una visión muy particular acerca del diseño y la ingeniería que da sustento al automóvil, y es lo que le ha hecho un personaje tan disruptivo en la industria. Es esta filosofía de diseño la que precisamente quiere trasladar a los nuevos modelos que la empresa quiere fabricar en serie.

Las premisas que más caracterizan a todos los modelos en los que Murray ha llevado la batuta del diseño son el ahorro de peso, un ensamblaje muy trabajado, una gran eficiencia aerodinámica y una practicidad y maniobrabilidad por encima de lo habitual entre sus rivales. Esto último, incluso, ha sabido aplicarlo en sus dos últimos deportivos de motor central.

"No puede ser correcto que se convierta en habitual tener coches familiares que pesen 2,5 toneladas, y sin embargo todo el mundo acude a ello, como lo hacen los fabricantes. Creemos que hay una forma mejor", ha comentado el ingeniero a Autocar sobre la actual tendencia de la industria.

Gordon Murray junto al GMA T.50
Gordon Murray junto al GMA T.50.

GMA tiene previsto, por un lado, lanzarse al mercado de particulares con dos SUV eléctricos de corte familiar, y por otro servir a empresas y profesionales con un modelo enfocado al reparto, aunque aún está por ver si se trata de una furgoneta eléctrica distinta al SUV, o de una versión del mismo de enfoque comercial.

De momento, Murray tan sólo ha dado un detalle acerca de cada SUV. Uno de ellos será un SUV eléctrico cuatro plazas con tracción en el eje delantero que describe como un coche eléctrico compacto y práctico, y no como un pequeño urbanita. El segundo modelo será un cinco plazas con tracción a las cuatro ruedas, presumiblemente más grande pero basado sobre la misma plataforma, de nombre iStream.

También ha comentado el ingeniero que cada uno de los tres modelos está siendo diseñado teniendo en cuenta que serán comercializados con un precio accesible, por lo que en base a los comentarios de Murray, se trata de modelos que competirán de manera directa con otros de firmas generalistas, tal vez incluso con la hornada de coches eléctricos de corte asequible que el Grupo Volkswagen planea fabricar en España a través de SEAT.

No hay fechas estimadas en cuanto a una producción en serie, aunque teniendo en cuenta que Reino Unido es de los países más avanzados en cuanto al veto de la combustión interna y que la propia GMA se encuentra ejecutando un plan de expansión de 300 millones de libras de presupuesto que empezó en 2021 y que se deberá extender hasta 2026, debería ser antes de esta última fecha cuando la firma británica haya dado comienzo a la producción de al menos uno de estos modelos.

Conversaciones: