A FAVOR DE MÁS IMPUESTOS Y RESTRICCIONES

La gran mayoría de los españoles, a favor de prohibir los coches más contaminantes

Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, el 81% de los españoles cree que se debería prohibir o, al menos, restringir el uso de vehículos muy contaminantes.

La gran mayoría de los españoles, a favor de prohibir los coches más contaminantes.
La gran mayoría de los españoles, a favor de prohibir los coches más contaminantes.

El 81% de los españoles cree que se debería prohibir o, al menos, restringir el uso de vehículos muy contaminantes, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a cerca de 1.500 habitantes de las principales ciudades españolas con el objetivo de conocer sus hábitos y opiniones sobre la movilidad en su ciudad.

En este sentido, el 60% de los ciudadanos considera que los conductores de coches más contaminantes deberían pagar más impuestos y tasas de aparcamiento. Además, el 77% de los encuestados opina que en los días de alta contaminación tendría que restringirse el uso del vehículo.

Por su parte, el 96% de los participantes opina que el transporte público debería reforzarse en los días de alta contaminación, mientras que cerca de un 92% de los encuestados afirma que las autoridades tendrían que promover mediante incentivos fiscales la compra de vehículos "poco contaminantes", como híbridos y eléctricos.

Según la OCU, a pesar del tiempo perdido en los atascos y en la búsqueda de aparcamiento, el vehículo privado sigue siendo para la mayoría de los habitantes de la gran ciudad el medio de transporte "más rápido y más confortable". De hecho, el 25% de ellos lo utiliza "casi" a diario.

Sin embargo, el estudio revela que el 70% de los conductores utilizaría menos el coche si el transporte público de su ciudad mejorase el servicio.

Peatones y ciclistas

En cuanto a peatones y ciclistas, más de la mitad de los encuestados realiza trayectos de más de 500 metros al menos cinco días a la semana, pero no está "muy satisfecho" con las condiciones de movilidad que la ciudad le ofrece. De esta manera, el 61% de los participantes en el estudio pide más áreas peatonales o cerradas al tráfico motorizado.

En cuanto a otros tipos de transporte, un 2,3% de los encuestados recurre al taxi como mínimo una vez a la semana. Por su parte, OCU destaca que los coches y motos de alquiler, que cuentan con una flota en su mayor parte híbrida y eléctrica, continúan teniendo un uso "muy limitado".

Conversaciones: