Híbridos y Eléctricos

RENAULT Y DACIA

Luca de Meo anuncia la fecha en la que Renault será 100% eléctrica

Luca de Meo ha anunciado la fecha en la que las dos firmas del grupo Renault pasarán a ser totalmente eléctricas en Europa. Sucederá antes de lo que pensamos y muestra que el Grupo ya tiene encauzado su futuro más próximo. 

Luca de Meo anuncia oficialmente la fecha en la que Renault será 100% eléctrica
Luca de Meo anuncia oficialmente la fecha en la que Renault será 100% eléctrica

Renault se sube al carro de los anuncios sobre cuándo se harán 100% eléctrica las diferentes marcas. En los últimos meses hemos visto una importante cantidad de estos anuncios, ya que como ejemplo recordamos al Grupo StellantisMINI, o Skoda, por mencionar algunas. Ahora Luca de Meo, CEO de Renault, ha anunciado oficialmente la fecha de defunción de los motores térmicos por parte del grupo francés.

Este anuncio se ha llevado a cabo a través de una conferencia de prensa realizada en el Centro Técnico de Renault en París. Allí, Luca de Meo se pronunció de forma completamente explícita: «Renault será 100% eléctrica en Europa en el año 2030». Esta fecha sigue la hoja de ruta marcada por muchos otros fabricantes del sector generalista, pero modifica la de la propia firma Renault, ya que cuando presentó su calendario hace algunos meses, la firma francesa aseguró que comercializaría el 90% de sus productos movidos por motor eléctrico y batería, dejando así los motores térmicos recluidos a un pequeño porcentaje de su mercado principal. 

La fecha anunciada ahora da un margen a Renault de apenas 8 años para conceder una transformación completa sobre la gama ofrecida en el viejo continente, aunque sus miras ciertamente ya se enfocan en tal sendero. En primer lugar recordemos que la firma ya ha puesto en el mercado un nuevo modelo que aspira a ser uno de los grandes reyes de su propio sector: el Renault Megane E-Tech eléctrico. No obstante, una vez lleguemos al año 2030, la firma llevará a cabo este cambio exclusivamente sobre Europa, ya que en el resto del globo continuará comercializando mecánicas térmicas, de manera mucho más residual que hasta ahora, pero para ver una firma del rombo completamente eléctrica a nivel mundial tendremos que esperar algunos años más. 

No olvidemos que Luca de Meo es el máximo dirigente del Grupo Renault en el que, además de la propia firma del rombo, también se encuentran Alpine y Dacia. ¿Qué pasará con ellas? Bien, en cuanto a la firma más deportiva, la directiva ya anunció que esta pasaría a ser completamente eléctrica en los próximos años y que ofrecería un catálogo mucho más extenso que el actual. Mientras que a Dacia se le ha ofrecido un “plan B” debido a su propia concepción como marca y al público objetivo hacia el que va dirigido. 

Dacia por su parte retrasará este cambio de rumbo lo máximo posible, es decir, imaginamos que para que esto llegue a los concesionarios de la firma esperarán hasta que la nueva normativa contra vehículos térmicos entre en vigor en el año 2035. En su gama seguirán presentes los coches térmicos aunque no sin incurrir en nuevos modelos también eléctricos como el Dacia Spring que tanto éxito de ventas está teniendo. Esto, según expresa el máximo dirigente del grupo automovilístico, dependerá directamente del propio coste que tenga la tecnología, así como la infraestructura disponible, todo de cara a continuar ofreciendo un producto de los más económicos del mercado generalista. 

Conversaciones: