PODRÍA ALIARSE CON SK INNOVATION

El Grupo Volkswagen quiere producir sus propias baterías en estado sólido

Tras firmar acuerdos por valor de 50.000 millones, en junio invirtió en QuantumScape y ahora quiere asociarse con SK Innovation para producir sus propias baterías en Europa.

El Grupo Volkswagen busca el modo de producir sus propias baterías.
El Grupo Volkswagen busca el modo de producir sus propias baterías.

Pese a anunciar a mediados de año que iba a invertir 50.000 millones de euros en baterías, el Grupo Volkswagen está pensando en producir las suyas propias. Si ya anunció en junio que invertiría 100 millones de dólares en QuantumScape, una empresa especializada en el desarrollo de baterías en estado sólido, ahora estudia la posibilidad de cooperar con SK Innovation, una empresa especialista en la materia de origen surcoreano, para fabricar y producir baterías dotadas de esta tecnología en Europa.

De momento, aun así, no ha habido una decisión en cuanto a esta operación y las negociaciones siguen su curso. Tampoco ninguna de las dos empresas ha emitido un comunicado oficial. Según varias informaciones, el consorcio alemán estaría estudiando varias alternativas para fabricar baterías para coches eléctricos y consideraría asociarse con varias empresas para adquirir competitividad en la materia rápidamente.

La búsqueda del mejor modelo

Ya el pasado abril, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen anunció que quería cambiar el modo de conseguir baterías del grupo y una de las alternativas era la producción propia a través de asociaciones con empresas del sector. No obstante, se anunció en mayo el acuerdo de 50.000 millones de euros para asegurarse la disponibilidad de baterías en un futuro próximo en el que el grupo quiere producir hasta tres millones de coches electrificados al año, requiriendo una capacidad de 150 GWh aproximadamente. Poco después, con la inversión en QuantumScape, el consorcio alemán parecía volver a abrir las puertas de la producción propia, pero esta vez con las baterías de estado sólido como protagonistas.

DB2018PA00006_full

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.

Por su parte, SK Innovation es la tercera compañía productora de baterías de Corea del Sur, por detrás de LG Chem y Samsung SDI. Según Bloomberg, la empresa coreana estuvo entre las líderes del mundo en su campo durante el año 2017, situándose en el top 6 de productores de baterías de todo el mundo. La cuota de mercado global para la compañía se estima en un 2% para 2021, mientras que la de LG Chem podría alcanzar el 30 % y Samsung el 7%. Durante estos años, Volkswagen ha comprado las baterías a estos dos fabricantes coreano. Con este movimiento, Volkswagen buscará precisamente independencia en el apartado de baterías porque la firma empieza el año que viene su ofensiva eléctrica con la familia I.D.

Podría invertir también en Waymo

Waymo es una de las compañías más avanzadas en cuanto a la conducción autónoma en el mundo y, según apunta la agencia Reuters, el Grupo Volkswagen también estaría interesado en invertir en la empresa. Siempre según estas primeras informaciones, Herbert Diess estaría dispuesto a invertir 12.000 millones de euros para hacerse con un 10% de la compañía estadounidense. No obstante, el directivo debería conseguir el soporte del comité supervisor del grupo para gastar tanto dinero.

Conversaciones: