Híbridos y Eléctricos

SEGÚN CUPRA

Habrá un CUPRA Born eléctrico más radical y potente si el público lo pide

La potencia de la versión más prestacional del CUPRA Borne eléctrico ha dejado frío a gran parte del público, pero la firma ha comentado que si hay demanda lanzarán una versión más potente de su coche eléctrico.

CUPRA Born.
CUPRA Born.

Ayer fue presentado, por fin, el primer coche eléctrico de SEAT concebido como tal desde cero (antes ya existía el SEAT Mii Electric). Se trata del CUPRA Born, un coche eléctrico que llega queriendo postularse como el primer compacto eléctrico deportivo del mercado.

Es precisamente por esto último por lo que a gran parte del público le supo a poco que la versión más potente y prestacional del CUPRA Born rinda 231 CV, pues se esperaba que el tope de la gama estuviera representado por el mismo tren de potencia que ha sido presentado en el Volskwagen ID.4 GTX, con sus 299 CV de potencia y tracción total.

Sobre esto mismo se ha pronunciado el máximo responsable del departamento de I + D dentro de CUPRA, Werner Tietz, durante la presentación física del Born eléctrico a los medios más cercanos a la firma española.

En dicha presentación el encargado de la rama de I + D respondió a una pregunta que desde Autocar le formularon sobre si pensaban completar la gama por la parte alta con versiones más prestacionales. A ello respondía Tietz: "Estamos interesados ​​en ello, pero no es algo que sea viable actualmente, ya que no tenemos una gran demanda para llevarlo a cabo. Completar la gama con versiones con esa finalidad conllevan una gran inversión".

CUPRA-Born_05_HQ

CUPRA Born eléctrico.

No obstante también comentó que seguro este tipo de versión funcionarán bien en el futuro, y que probablemente les den salida más adelante. Decía: "Pero a buen seguro este tipo de versiones funcionarán bien, por lo que tal vez lleguen en un futuro. Durante la vida comercial del CUPRA Born probablemente pensaremos en más transmisiones y niveles de potencia. Se pueden esperar versiones de mayor potencia algún día".

Recordemos que en primera instancia el eléctrico de CUPRA quedará representado por cuatro variantes distintas que dependerán de la potencia del motor elegido, así como de la capacidad de su batería.  La variante de menores prestaciones goza de un motor eléctrico de 150 CV y 310 Nm de par alimentado por una batería de 45 kWh. Gracias a ello acelera de cero a cien en 8,9 segundos y homologa 340 kilómetros de autonomía.

La segunda es el escalón intermedio de la gama en cuanto a potencia, pues rinde 204 CV y 310 Nm y se alimenta de una batería de 58 kWh de capacidad. Esta versión acelera de cero a cien en 7,3 segundos y promedia una autonomía con una carga completa de 420 kilómetros.

El tope de gama está representado la variante de 231 CV, y se puede elegir con la batería de 58 kWh o una mayor de 77 kWh, incluida en el pack que CUPRA ha llamado e-Boost. Con la primera logra una autonomía de 420 kilómetros mientras que con la segunda llega a los 540. La aceleración de la versión de 58 kWh es de 6,6 segundos en el cero a cien, mientras que la segunda logra 7 segundos exactos.

El Volkswagen ID.X conceptual podría adelantar las especificaciones de este CUPRA Born más radical

Recientemente el CEO de Volkswagen dio a conocer el Volkswagen ID.X de manera un tanto inusual, pues fue a través de su perfil de LinkedIn en lugar de una presentación corriente. El ID.X es una versión radicalizada del Volkswagen ID.3, y aunque el CEO de la firma alemana comunicara que no está prevista su fabricación, lo cierto es que se antoja poco creíble que Volkswagen no lance una versión más deportiva de su compacto eléctrico.

Volkswagen ID.X

Volkswagen GT.X conceptual.

Las especificaciones del Volkswagen ID.X son las que potencialmente podría lucir el CUPRA Born más potente si este materializa su llegada al mercado. El eléctrico alemán confiaba su tren de potencia en un esquema de motor doble con tracción total y potencia combinada de 329 CV, con la que logra el cero a cien en 5,8 segundos. Además, curiosamente se han esforzado en aligerarlo en  el concepto es 200 kilos más ligero que un ID.3 estándar.

Conversaciones: