Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA AL CEO DE VOLKSWAGEN

Herbert Diess discrepa de Elon Musk y apuesta por el LiDAR para la conducción autónoma

La carrera tecnológica por la conducción autónoma tiene dos grandes ramas. Tesla y Volkswagen buscan el mismo objetivo, pero desde puntos de vista diferentes.

herbert-diess-elon-musk
herbert-diess-elon-musk

Europa aprobará próximamente la circulación de vehículos autónomos de nivel 3 en la red de carreteras del viejo continente, aunque será cada país el que decida qué limitaciones y condiciones imponga para ello. El CEO de Volkswagen tiene una visión muy clara de qué deben tener los coches autónomos de nivel 3, una visión que se enfrenta a la expuesta por Elon Musk. El objetivo es el mismo, pero el camino es diferente. ¿Quién acabará llevando la razón?

En el pasado hemos visto fuertes guerras comerciales por establecer un formato tecnológico estándar, como fue el caso del vídeo Beta y el VHS. La actual situación de la carrera tecnológica por la conducción autónoma es similar. Los enfoques son diferentes, aunque el destino final es el mismo: conseguir lanzar un vehículo que no necesite la intervención de un ser humano. Volkswagen y Tesla tienen puntos de vista muy diferentes, tal y como ha afirmado el CEO de los de Wolfsburgo, Herbert Diess a través de una entrevista popular realizada en Reddit

El señor Diess considera que para que la conducción autónoma de nivel 3 sea realmente efectiva y viable es necesario el LiDAR, aunque reconoce que es una tecnología muy costosa y que trabajan para reducir los costes. A pesar de esos inconvenientes, el CEO de Volkswagen está convencido de que es mejor apuesta que el sistema de cámaras redundantes que presentan ahora los modelos de Tesla. Según su modo de ver, con las cámaras, los resultados son más impredecibles.

conduccion-autonoma-volkswagen
Volkswagen está probando la conducción autónoma total en prototipos de la ID.Buzz

Los sistemas LiDAR han asaltado el panorama automovilístico mundial prometiendo alcanzar los niveles más altos de conducción autónoma. En la actualidad, los coches más avanzados presentan un nivel 2, pero para alcanzar un grado 3 de forma segura y confiada es necesario mejorar el equipo de sensores, basando todo el equipo en un radar de última generación en lugar de un conjunto de cámaras perimetrales que puede fallar bajo ciertas circunstancias.

Por su parte, como ya es sabido, Tesla apuesta por sistemas de cámaras redundantes. Las diferentes lentes instaladas en el vehículo recogen la información que luego es procesada por el ordenador, que es el que acaba tomando la decisión de cómo actuar ante un giro o una frenada. Tesla no es la única que ofrece este sistema, casi todos los fabricantes lo hacen; lo que hace especial a los de Austin es que siguen confiando en las cámaras para alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma.

Las cámaras son un formato mucho más económico, aunque no por ello barato, de aplicar un alto grado de conducción sin conductor, aunque presentan claros inconvenientes. Volkswagen cree firmemente en la combinación de LiDAR y software, campo en el que cada año invierten más de 2.000 millones de euros en desarrollo. Solo el curso pasado, el Grupo Volkswagen contrató a más de 1.000 desarrolladores para llevar a cabo su carrera tecnológica. En los próximos años, al igual que pasó con el VHS y el vídeo Beta, veremos qué tecnología es la ganadora.

Conversaciones: