Híbridos y Eléctricos

INFRACCIÓN DE LA IMAGEN DE MARCA

HiPhi acusa a Renault de copiar su marca y frena la llegada de sus coches eléctricos a Europa

El fabricante chino de coches eléctricos HiPhi ha acusado a Renault por infracción en los derechos de su marca registrada al considerar que el logo de Mobilize, la empresa de servicios de movilidad del fabricante francés, es muy similar a su emblema.

Logo HiPhi
HiPhi ha acusado a Renault de infringir sus derechos de marca por el gran parecido de su logo con el de la empresa de movilidad del grupo francés Mobilize.

El fabricante chino de coches eléctricos Human Horizon, propietario de la marca HiPhi, acusa a Renault de infracción de la marca registrada por la similitud entre su logo y el de la nueva empresa de servicios de movilidad del fabricante francés Mobilize. La compañía argumenta en su denuncia que el gran parecido entre ambos iconos ha creado cierta incertidumbre sobre el desarrollo de su marca lo que le obliga a frenar los planes de expansión comercial europeos que ya estaban en curso.

Human Horizon, con sede en Yancheng, se dio a conocer en la industria en abril de 2019 con un primer vehículo eléctrico premium llamado HiPhi 1. Este prototipo formaba parte de una colaboración con Bosch cuyo objetivo era trabajar juntos en el desarrollo de servicios dentro y fuera de los vehículos, transformándolos en soluciones inteligentes de movilidad.

En la presentación de plan Renaulaution, Luca de Meo anunció la creación de Mobilize, que nacía como una nueva entidad comercial que generará valor a partir de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos, y que en los próximos 10 años generará más del 20% de los ingresos del grupo. El logo de esta empresa consiste en una “O” atravesada por una barra.

Human Horizon ha denunciado al fabricante francés por infracción de la marca registrada presentada el año pasado en varios países, solicitándole a Renault que detenga sus acciones. Los detalles publicados muestran que registró el icono de HiPhi en varios mercados clave de todo el mundo, incluida la Unión Europea, en agosto de 2018. La compañía ha incorporado el icono en numerosos productos y ha solicitado la protección de la patente global.

Mobilize Bento

Renault Mobilize utiliza un logo similar al de HiPhi.

Por su parte, en enero de 2021, Renault solicitó la marca gráfica en la Unión Europea, así como en China, Reino Unido, Suiza, Noruega, Brasil y Rusia. Además la ha utilizado en su página web oficial y en exhibiciones gráficas de sus automóviles.

Según indica HiPhi, la gran semejanza del icono de Renault y el suyo, es especialmente evidente y reconocible en aquellos escenarios donde gira y se ve desde diferentes ángulos. Este hecho, ha creado cierta incertidumbre sobre el desarrollo de su marca y los planes de expansión comercial en Europa. En octubre de 2021, Human Horizon obtuvo una orden judicial temporal de un tribunal alemán que, tras la solicitud, le pidió a Renault Deutschland AG que suspendiera el uso de este logo en Alemania. Actualmente, el proceso se encuentra en manos de las audiencias judiciales de los diferentes países.

HiPhi cuenta en su oferta con un SUV eléctrico, el HiPhi X que fue lanzado en China en octubre de 2020 y las primeras entregas se realzaron en mayo de 2021. La marca ha anunciado que hasta ahora ya ha fabricado 5.000 unidades de este modelo y que ha vendido un total acumulado de 4.237, incluidas las 3.724 entregadas de julio a noviembre del año pasado.

Conversaciones: