Híbridos y Eléctricos

HEV O PHEV

En Honda no descartan la posibilidad de un Civic Type R híbrido

La firma japonesa no descarta la posible llegada de un Honda Civic Type R electrificado en forma de híbrido enchufable o autorrecargable. Por el momento no se contempla un eléctrico puro.

honda-civic-type-r-2023-4
honda-civic-type-r-2023-4

Hace escasos días, Honda dio a conocer la nueva generación del Honda Civic Type R, un modelo ya histórico dentro de las líneas de la compañía japonesa. Sin embargo, esta nueva generación podría venir acompañada de sorpresas próximamente, ya que Ko Yamamoto, asesor técnico de Honda Motor Europe, no ha descartado la posibilidad de una variante híbrida del modelo deportivo, siendo así la primera en la historia que haría uso del avance de la electrificación. 

El nuevo Honda Civic Type R ha llegado bajo una estética mucho más discreta que los modelos predecesores. Con una carrocería en forma de berlina coupé, su mayor aditamento a la radicalidad es un generoso alerón acoplado sobre su zaga, algo que ya se presenta de obligada adopción después de que las generaciones previas también hicieran lo propio a cada cual de dimensiones más generosas. Esta renovación ha llegado junto a un motor VTEC de gasolina de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros de cubicaje. Aún no ha sido revelada la potencia exacta con la que contará. 

No obstante y a pesar de que el modelo no acoge ningún tipo de electrificación en su mecánica, es más que probable que esta sea la última vez que Honda lance una variante térmica “pura”, ya que en la firma nipona no descartan la electrificación del modelo, ya sea en forma de híbrido enchufable o de híbrido autorrecargable, pues la plataforma sobre la que se asienta el Civic Type R presenta la posibilidad de albergar ambas variables.

“Yo no excluiría la electrificación”, afirmó Yamamoto en unas recientes declaraciones. El asesor técnico de Honda sí asumió que llevar a cabo el desarrollo de una variante totalmente eléctrica ya no sería viable, aunque la hibridación enchufable la ve como una posibilidad muy real. 

20220726-HONDA-CIVIC-TYPE-R-2023-PORTADA
El Civic podría llegar en forma de híbrido enchufable o autorrecargable.

Desde Honda se tomarían la electrificación de este coche como la salvación del mismo en el viejo continente, donde dentro de poco no será viable su comercialización si no es bajo el intenso apoyo de la electrificación, debido a las destacadas restricciones que se propondrán desde la ejecutiva de la región. 

Yamamoto afirma que los máximos seguidores de este coche deberán tomarse la electrificación como un apoyo más a su bloque mecánico de gasolina, “como VTEC o un turbo, por ejemplo”. Aunque algo de lo que están seguros en Honda es que el Civic Type R no llegará bajo la influencia de la tracción total. “Podemos hacer tracción a las cuatro ruedas, por supuesto. Esta plataforma también se usa para el CR-V con tracción total. Sin embargo, creo que esto realmente no hace frente al principio del Type R”, afirmó el responsable justificando que esta opción no traería más velocidad o sensaciones al compacto, sino únicamente un peso mucho mayor al conjunto. 

Honda, a día de hoy, ha cumplido con su objetivo de comercializar únicamente coches híbridos y eléctricos en Europa, algo que podría quedar atrás con la llegada del nuevo Honda Civic Type R. No obstante, este podría ser el marco en el que la firma nipona basase sus principios para presentar más adelante un Type R electrificado: el vender solamente vehículos de etiqueta ECO y Cero sobre el continente Europeo

Conversaciones: