Híbridos y Eléctricos

SUPERDEPORTIVO HÍBRIDO (NSX) Y PILA DE HIDRÓGENO (CLARITY FUEL CELL)

Honda, espectacularidad tecnológica en Ginebra

Lo que hemos podido ver en el Salón de Ginebra, es la materialización de una tecnología que avanza hacia modelos que ya han pasado de lo conceptual a lo real para uso y disfrute del potencial cliente de la marca Honda y de estos modelos excepcionales: Clarity Fuel Cell y NSX.

El Honda Clarity Fuel Cell debuta en Europa en el Salón del Automóvil de Ginebra. FOTO: Cosima Arce.
El Honda Clarity Fuel Cell debuta en Europa en el Salón del Automóvil de Ginebra. FOTO: Cosima Arce.

El Clarity Fuel Cell ha hecho su presentación en Europa desde Ginebra, después de mostrarse a nivel mundial en el Salón del Automóvil de Tokio el pasado mes de octubre.

La compañía ha anunciado que el Clarity Fuel Cell estará disponible en régimen de leasing con opción a compra en Japón a partir de marzo de 2016 y, más tarde ese mismo año, estará disponible también en Estados Unidos. En Europa, el Clarity Fuel Cell estará disponible en determinados mercados a lo largo de 2016. 

El Clarity Fuel Cell es la primera berlina de producción del mundo alimentada por hidrógeno en alojar el sistema de propulsión por pila de combustible bajo el capó. Ofrece, además, una autonomía impresionante en su clase de hasta 700 kms (Medición interna realizada por Honda según el método JC08 y con un uso de la estación de hidrógeno a una presión de 70 MPa.), al tiempo que su diseño exclusivo permite que el habitáculo tenga capacidad para cinco ocupantes adultos, una novedad para un modelo de cuatro puertas de pila de combustible.

IMG_4799

El Honda Clarity Fuel Cell debuta en Europa en el Salón del Automóvil de Ginebra. FOTO: Cosima Arce.

Al minimizar el espacio utilizado por el conjunto propulsor, Honda ha conseguido un espacio interior comparable al de una berlina propulsada mediante combustibles fósiles. El tamaño de la pila de combustible y de la unidad de generación de energía se ha reducido por medio de las tecnologías avanzadas de Honda a un tamaño comparable al de un motor de seis cilindros. 

A pesar del tamaño reducido del conjunto propulsor de la pila de combustible, Honda ha hecho posible un rendimiento líder para la pila de combustible. Los separadores de los canales de flujo originales de Honda son más avanzados de lo que lo han sido nunca, y las celdas ofrecen ahora una mayor potencia y tienen una morfología más estilizada al haberse reducido 1 mm (un 20 %) el grosor de cada una de ellas. Estos avances, al combinarse, hacen que el bloque de celdas de combustible sea un 33 % más compacto que el que se utilizaba en el FCX Clarity anterior. Esta mejora es absolutamente increíble, ya que se ha conseguido a la par que un aumento de la potencia máxima del motor hasta 130 kW (177 CV) y un incremento de la densidad de potencia del 60 % hasta 3,1 kW/l, capaz de ofrecer una aceleración perfectamente suave de cero a máxima velocidad. 

IMG_7402

El Honda Clarity Fuel Cell debuta en Europa en el Salón del Automóvil de Ginebra. FOTO: Cosima Arce.

El Clarity Fuel Cell ofrece dos modos de conducción: el modo Normal, que proporciona un equilibrio óptimo entre ahorro de combustible y rendimiento en la conducción, y el modo Sport, pensado para proporcionar una aceleración con más capacidad de respuesta.

Además, junto con su conjunto propulsor de gran eficiencia y su menor consumo energético, es capaz de ofrecer una autonomía por depósito lleno de más de 700 km. El tiempo de reabastecimiento del Clarity Fuel Cell es comparable al de un motor de gasolina y no supera los 3 minutos, de manera que ofrece una comodidad similar en el día a día a la de un vehículo de gasolina o diésel.

NSX, el nuevo superdeportivo híbrido de Honda

IMG_7406

El Honda NSX en el Salón del Automóvil de Ginebra. FOTO: Cosima Arce.

Tras anunciarse el inicio de su comercialización en Estados Unidos en el Salón del Automóvil de Detroit, Honda confirma que las primeras unidades del Honda NSX se entregarán en Europa durante 2016. El NSX cuenta con unas proporciones clásicas de perfil afilado y ancho, combinadas con unas superficies modernas y atractivas, un diseño frontal agresivo y unas ópticas traseras que recuerdan a las del NSX original. El nuevo superdeportivo híbrido de Honda cuenta con un nuevo motor DOHC de seis cilindros montado en posición central y dos turbocompresores que se combinan con una transmisión de doble embrague (DCT) de nueve velocidades desarrollada específicamente para este modelo. 

Les aconsejamos conocer a fondo sus características en nuestro amplio informe sobre: Nueva cultura tecnocientífica en el Honda NSX

Conversaciones: