Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2015

Honda FCEV, la nueva apuesta eléctrica de pila de combustible

Honda revela el FCEV Concept, su nuevo Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible, que está previsto que se lance al mercado estadounidense y japonés en 2015, así como en Europa.

Honda desvelará por primera vez, durante el próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles, el nuevo FCEV Concept, un vehículo eléctrico de pila de combustible que se lanzará en los mercados estadounidense y japonés en 2015, y también en Europa.

La marca destaca que el FCEV Concept refleja la visión de la movilidad del futuro de la marca, así como su compromiso en el desarrollo de tecnologías avanzadas y sistemas de propulsión alternativos.

Honda, pionera en el desarrollo y despliegue del vehículo eléctrico de pila de combustible, lanzó en 2002 la comercialización mediante leasing de este tipo de vehículos, mientras que en 2008 puso a la venta el FCX Clarity a pequeña escala, lo que contribuyó al desarrollo de esta tecnología.

La compañía ha reiterado en numerosas ocasiones que considera la pila de combustible como la tecnología del futuro inmediato, que sustituirá los sistemas híbridos que actualmente produce.

En septiembre de 2009, diferentes compañías (Honda, Daimler, Ford, General Motors, Hyundai, Kia, la alianza Renault Nissan Motor y Toyota), firmaron un acuerdo para homogeneizar el desarrollo y la introducción al mercado de vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible, lo que se consideró un gran paso hacia la producción en serie de vehículos de emisión cero. En el acuerdo, las compañías anticipaban que a partir del año 2015 una cantidad significativa de vehículos eléctricos con pila de combustible podrían ser comercializados.

La tecnología de pila de combustible responde a varios de los retos que afronta la industria del automóvil hoy en día, como son la dependencia del petróleo, los niveles de emisiones, la eficiencia, la autonomía y el tiempo de repostaje. Entre las ventajas que ofrecen los vehículos de pila de combustible están el uso de hidrógeno como combustible, que puede obtenerse a partir de la energía eólica o la biomasa; una autonomía que les permite recorrer una distancia de hasta 640 km (400 millas) de modo autónomo; un tiempo de repostaje de tres minutos; y la posibilidad de adaptar esta tecnología de propulsión a vehículos de tamaño pequeño, medio y grande.


EL HONDA FCX CLARITY
El Honda FCX Clarity, combina una pila de combustible con una bateria de iones de litio y un depósito de hidrógeno, que impulsan un motor eléctrico de 136 CV de potencia, pudiendo alcanzar los 160 km/h y una autonomia de 460 kilómetros.

La electricidad que carga la batería e impulsa el vehículo proviene de la reacción química que se produce en la pila de combustible entre el hidrógeno, y el oxígeno de la atmósfera, cuyo resultado es únicamente vapor de agua. Los excedentes de energía procedente de la pila y de la energía cinética, que se obtiene del frenado y de la desaceleración, se almacena en la batería, y se utiliza para complementar la potencia de la pila de combustible cuando es necesario.

 

Conversaciones: