Híbridos y Eléctricos

SÓLO HABRÁ OPCIÓN HÍBRIDA

Así funciona el sistema i-MMD con dos motores eléctricos que tendrá el Honda Jazz 2020 híbrido

El nuevo Honda Jazz llegará el año que viene con mecánica híbrida, el esquema i-MMD que contará con dos motores eléctricos.

El Honda Jazz híbrido 2020 tendrá el sistema i-MMD con dos motores eléctricos
El Honda Jazz híbrido 2020 tendrá el sistema i-MMD con dos motores eléctricos

Honda ya ha confirmado que la próxima generación del Jazz se comercializará en Europa con una mecánica híbrida exclusivamente. Así lo plasmaron desde la firma japonesa en el pasado Salón de Frankfurt, en un movimiento que tiene mucho sentido teniendo en cuenta que prácticamente ninguna marca puede renunciar hoy en día a la electrificación de su gama. Lo que no está confirmado son los detalles de esta mecánica, pero podemos adelantar que, salvo sorpresa, tendrá el sistema i-MMD con dos motores eléctricos que ya monta el Accord híbrido.

La cuarta generación de este pequeño coche familiar verá la luz a finales de este mes en el Salón del Automóvil de Tokyo. Este modelo formará parte de la estrategia de Honda en cuanto a movilidad eléctrica, en la cual pretenden electrificar toda su gama para 2025, y se unirá al CR-V Híbrido (el único híbrido de Honda actualmente a la venta) y el nuevo Honda e eléctrico, cuyo lanzamiento está previsto para el verano del año que viene.

Esta arquitectura híbrida, denominada comercialmente i-MMD, combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson con dos motores eléctricos. En el caso del CR-V híbrido, la mecánica de gasolina es un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros con 145 CV de potencia, aunque en el Jazz es más probable que acabe empleándose el bloque de 1.5 litros que usan otros modelos de la marca.

¿Cómo funciona el sistema híbrido de dos motores eléctricos de Honda?

Según Honda, este sistema híbrido i-MMD será más compacto que el que usan los CR-V o el Insight 2019 (no a la venta en Europa). Esta mecánica no funciona igual que las que suelen llevar generalmente los híbridos convencionales. Y es que, para empezar, en este sistema no hay una transmisión convencional, sino que uno de los motores eléctricos va ligado directamente al motor de combustión y el otro motor eléctrico, embrague mediante, a las ruedas delanteras.

honda-jazz-2018

Actual generación del Honda Jazz.

Dependiendo de las circunstancias y la demanda de potencia que exijamos, el sistema funcionará de una manera u otra. En el modo EV Drive (eléctrico) el motor de gasolina no funciona y el coche se alimenta únicamente de la batería escondida bajo los asientos. En el modo Hybrid Drive (propulsión híbrida), el motor de combustión se emplea para recargar la batería y actuar sobre el generador, siendo este el que suministra electricidad al motor eléctrico que mueve las ruedas.

Por último, si la demanda de potencia y par es mayor, un embrague multidisco acopla el motor de gasolina a la transmisión directa con las ruedas, de forma que también el motor térmico actúa como propulsor, combinando este con el motor eléctrico y entregando la potencia máxima del conjunto.

Conversaciones: