Híbridos y Eléctricos

COMERCIALIZACIÓN VIABLE PARA 2020

Honda y GM apuestan por la pila de combustible de hidrógeno

El objetivo, alcanzar una comercialización viable de la pila de combustible y sistemas de almacenamiento de hidrógeno en vistas a 2020.

General Motors y Honda unen fuerzas para el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías basadas en la pila de combustible y de sistemas de almacenamiento de hidrógeno, con el año 2020 como horizonte.

El objetivo de este acuerdo es trabajar conjuntamente con las distintas partes implicadas para avanzar en el desarrollo de infraestructuras de repostaje, uno de los aspectos críticos para la viabilidad a largo plazo de los vehículos propulsados por pila de combustible y también para su aceptación entre los consumidores.

Ambas compañías son líderes en el desarrollo de tecnologías de pila de combustible y cuentan con una extensa y reconocida trayectoria en este ámbito. Según el ranking Clean Energy Patent Growth Index, GM y Honda ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en cuanto al número de patentes basadas en esta tecnología y presentadas entre 2002 y 2012, sumando entre ambas más de 1.200.

Takanobu Ito, presidente y CEO de Honda Motor ha destacado que entre todas las tecnologías de cero emisiones de CO2, los vehículos de pila de combustible tienen una ventaja y diferenciación definitiva en términos de autonomía y tiempo de recarga, lo cual los posiciona a niveles tan buenos como los vehículos convencionales de gasolina. Por eso Honda y GM apuestan por acelerar la penetración en el mercado de esta tecnología de movilidad limpia.

El programa de GM Project Driveway, lanzado en 2007, ha acumulado alrededor de tres millones de millas de conducción real en el mundo a través de una flota de 119 vehículos impulsados por hidrógeno.

En cuanto a Honda y su apuesta en I+D basada en la pila de combustible y el hidrógeno, la Compañía inició en 2002 la comercialización, mediante leasing, de su vehículo Honda FCX en Estados Unidos y Japón, distribuyendo 85 unidades, entre las cuales se cuenta también al sucesor del FCX, el Honda FCX Clarity, nombrado en el año 2009 World Green Car.

Honda tiene previsto lanzar en 2015 el sucesor del FCX Clarity en Japón y Estados Unidos, que más tarde llegaré también a Europa.

La tecnología de pila de combustible responde a varios de los retos que afronta la industria del automóvil hoy en día, como son la dependencia del petróleo, los niveles de emisiones, la eficiencia, la autonomía y el tiempo de repostaje. Entre las ventajas que ofrecen los vehículos de pila de combustible están el uso de hidrógeno como combustible, que puede obtenerse a partir de la energía eólica o la biomasa; una autonomía que les permite recorrer una distancia de hasta 640 km (400 millas) de modo autónomo; un tiempo de repostaje de tres minutos; y la posibilidad de adaptar esta tecnología de propulsión a vehículos de tamaño pequeño, medio y grande.

 

Conversaciones: