Híbridos y Eléctricos

EUROPA

Honda sacará la artillería en 2023 con dos nuevos SUV híbridos y uno eléctrico

Tras pasar unos años bastante discretos por el mercado europeo, los japoneses quieren volver a conquistar un mercado que siempre se les ha dado bien. Tres SUV se lanzarán el año que viene, el Honda ZR-V será vital.

Honda-ZR-V-Delantera
El ZR-V le permitirá a Honda situarse en el importante segmento C-SUV europeo

El año 2023 está a escasas semanas de empezar, y ya hay muchas ganas de que llegue. El próximo curso se presenta muy activo en cuanto a lanzamientos en territorio europeo. Numerosos modelos por actualizarse verán comprometida su competencia con la llegada de nuevos modelos. El año que viene está marcado en rojo en el calendario de Honda. Los japoneses quieren volver a tomarle el pulso a uno de sus mercados principales y para ello planean lanzar no uno ni dos, sino tres SUV en un mismo año. Las novedades serán importantes.

A lo largo de estos últimos meses, Honda ya ha ido dejando un reguero de miguitas de pan. El lanzamiento más importante a nivel de ventas será el Honda ZR-V. Presentado oficialmente a nivel mundial durante el pasado verano, Estados Unidos ya empieza a disfrutar de él, mientras que Japón y Europa tendrán que esperar hasta el 2023. La versión japonesa y la europea compartirán un sistema híbrido derivado del Honda Civic, aunque con ciertas modificaciones, la más importante de ellas es la incorporación de un sistema de tracción total.

Honda-ZR-V-Interior
El ZR-V aprovechará mucho desarrollo del Civic, aunque tendrá tecnologías y sistemas particulares

Bajo el capó se instalará el bloque atmosférico de dos litros que ya está presente en el compacto. Aunque por el momento no se conocen los datos de rendimiento oficiales, la potencia estimada deberá rondar los 184 caballos, los mismos que los del Civic, aunque puede que en este caso se incremente el rendimiento teniendo en cuenta el mayor peso y tamaño. El ZR-V se dirigirá inmediatamente al segmento C-SUV, el más popular en cuanto a ventas, lo que lo posiciona como el coche más importante en el catálogo europeo. Una vez nos acerquemos a su lanzamiento comercial conoceremos los precios de venta, aunque deberían rondar los 36.000 euros como punto de partida.

El ZR-V llegará escoltado por dos SUV más. El primero de ellos ya lo conocemos: el Honda CR-V. Presentado este pasado verano, será la sexta edición en lanzarse al mercado. Además de un rediseño completo y una considerable mejora tecnológica, el CR-V tendrá el privilegio de ser el primer híbrido enchufable de Honda en Europa. Su catálogo mecánico incluirá versiones híbridas e híbridas enchufables. De esta manera Honda plantará cara en un segmento D-SUV donde cada día más unidades ofrecen versiones enchufables, como es el caso del Toyota RAV4, su gran némesis.

Honda-CR-V-2023-Trasera
El renovado CR-V también jugará un papel muy importante al convertirse en el primer PHEV de Honda en Europa

Por último, pero no menos importante, el 2023 será el año en el que Europa conozca al Honda e:Ny1. Con un nombre cuanto menos inusual, el e:Ny1 se convertirá en el primer SUV 100% eléctrico de Honda, el segundo modelo libre de emisiones tras el Honda e. Por el momento hay muchos detalles que concretar, pero está claro que su introducción en el mercado les permitirá a los japoneses adentrarse en el segmento B-SUV eléctrico, donde modelos como el Hyundai KONA o el MG ZS EV lideran la tabla de ventas. El objetivo es difícil, pero los planes animan a estar confiados.

En los últimos años Honda ha estado algo desaparecida del mercado europeo. Las políticas medioambientales del viejo continente han hecho que muchos fabricantes duden sobre la viabilidad de apostar por Europa, aunque ya en 2022 los japoneses han dado los primeros pasos en esta nueva conquista. El Honda Civic acaba de iniciar su ciclo de vida comercial, pero inmediatamente se ha situado como uno de los mejores compactos del mercado. Si hablamos de ventas el modelo más popular de la casa es actualmente el Honda HR-V que recientemente ha desbancado al Honda Jazz.

Conversaciones: